Una protesta en contra de la concesión del reciclaje en México, se realizó esta mañana de jueves en el bulevar Adolfo López Mateos a la altura de la UAT por parte de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores ( Comiter).
“Esta protesta es a nivel nacional que se realiza en 16 estados del país, porque se está concesionando el reciclaje, vemos que se están generando leyes para concesionar el reciclaje afectando a miles de familias en el país”, aseguró Gustavo Jacob Vargas, del comité estatal de la Comiter.
➡ Te puede gustar: ¡A favor del medio ambiente! Artesano recicla botellas y las convierte en lindos recipientes
Mencionó que este Gobierno Federal ha expresado estar en contra de las concesiones, por ello, “nos tocó hacer esta marcha pacífica en el sur del estado para hacer conciencia de que hay familias que viven del reciclaje y de la basura como tal”.
Estimó que en el país son más de 2 millones y en el sur de 2 a 5 mil personas, la idea es avanzar con la marcha y llegar hasta Altamira, estar en los 3 municipios para hacer presencia de su labor.
➡ Te recomendamos: Cemex invierte en energía verde para impulsar la economía circular en México
En la zona sur hay hasta 200 centros de acopio de reciclados como papel, cartón PET, vidrio, entre otros materiales que se desechan en la basura.
“Somos personas en las que hay algunos en condición de calle, otras que salen con triciclo o carretilla a levanta materiales y otras que tienen cetros de acopio y que envían a nivel nacional lo que recolectan, es una iniciativa que afectará a todos”, dijo.
Señaló que en la Ciudad de México dijeron que los carretones que andan en la calle tiran la basura en cualquier lote baldío y de ahí surgió la idea de cambiar a personas autorizadas.
Al respecto, dijo que está de acuerdo en que se tenga un orden pero no se puede dejar de trabajar de un día para otro.
“Vemos que la intención es concesionar para que haya centros de acopio con grandes inversiones y dejar fuera a mucha gente, se esta favoreciendo a alguien”.
Explicó que parte de su labor como recolectores es recoger las botellas de las calles lo que ayuda en la limpieza de la ciudad.
➡ Te puede interesar: Continúa fluyendo la inversión en la entidad
EN QUÉ CONSISTE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
En Tamaulipas se generan alrededor de 750 toneladas de basura al día, de los cuales se recolectan entre el 60 y el 70% y al menos 150 toneladas van a parar a los tiraderos a cielo abierto.
➡ Te sugerimos: Obsolescencia programada en celulares y otros aparatos, ¿conspiración de las empresas?
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano en Tamaulipas se trabaja en la gestión de residuos sólidos desde la recolección hasta la disposición final de ellos, este proyecto se hará mediante una asociación público-privada.