Durante la mañana de este viernes un grupo de más de 60 comerciantes de la zona centro de Tampico se manifestaron a las afueras de las oficinas de Coepris Tampico, acordando con el delegado Luis Moncada Moncada la entrega de un pliego petitorio al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para continuar operando de lunes a viernes y únicamente cerrar los fines de semana al igual que los grandes almacenes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En representación de quienes se niegan a acatar las nuevas medidas del Plan Emergente que estableció el gobierno estatal en las ocho ciudades con mayor número de contagios de Covid-19 habló José Luis Silva, propietario de un negocio de regalos, detallando que los comercios de la zona centro permanecerán abiertos hasta recibir la respuesta del mandatario estatal, por lo que acordaron con Moncada Moncada una nueva reunión el próximo lunes a las 10:00 horas.
“Vamos a abrir hasta que tengamos una respuesta, con los protocolos estamos respetando la sana distancia, nuestros tapetes, estamos listos por si nos piden más requisitos. Tenemos necesidad de llevar alimentos a nuestros hijos, de pagar impuestos, permisos, multas, licencias sanitarias, tenemos necesidad de pagar agua, luz, teléfono, si no trabajamos cómo vamos a pagar todo eso” refirió el representante de la comitiva que ingresó a la oficina de Coepris.
Dijo que no están dispuestos a cerrar sus negocios nuevamente tras haber absorbido grandes gastos en los 90 días que permanecieron con las cortinas abajo, insistió en que si les permiten abrir sus negocios cuidarán de la salud de sus empleados y consumidores, añadiendo que el cierre de negocios no es el método para frenar al coronavirus.
Manuel Ordoñes, propietario de un negocio de novedades, señaló que son aproximadamente 600 negocios los que se han visto afectados con las disposiciones sanitarias; un aproximado de 20 negocios por cuadra en la zona centro, sumando a la fecha más de 6 grandes comercios que se han declarado en bancarrota por las pérdidas que se registraron con el primer cierre. Dicha situación ha llevado a los pequeños comerciantes a recurrir a préstamos para no realizar un masivo despido de personal.
“Nos llegó apoyo del Seguro Social con 25 mil pesos siempre y cuando no haya despidos, pero esa deuda se va a quedar con nosotros. Por 4 meses no vamos pagar nada y después consecutivamente 800 pesos pagaremos. No queremos llegar a esos extremos de despedir a la gente, porque podemos llegar a otros acuerdos, cerrar negocios no va a eliminar el virus, queremos un acuerdo apertura y cierre limitado, menos horas de trabajo para seguir subsistiendo, de lunes a viernes sería estratégico y nos sumamos a las grandes tiendas en el cierre de fin de semana”, dijo Ordoñez.
Los protestantes que durante un lapso de hora y media permanecieron en el edificio gritando “no al cierre” y “queremos trabajar” y mostrando cartulinas con las mismas leyendas, se retiraron tras la recopilación de un listado de firmas que integrarán el pliego petitorio al Gobierno del Estado y acordando un nuevo encuentro con el responsable jurisdiccional de la Coepris para el lunes por la mañana.