Más de medio centenar de padres de familia bloquearon la mañana de este jueves el acceso a estudiantes y maestros a la Escuela Primaria `Emiliano Zapata´, en protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cortar el suministro de luz desde mayo de este año.
El bloqueo a dicha institución educativa fue encabezado por integrantes de la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia de dicho plantel educativo ubicado en el ejido Aquiles Serdán o El Barranco, localizado cerca del Puerto de Altamira.
¿Por qué cerraron el acceso a la escuela primaria?
El cierre al plantel educativo lo efectuaron las integrantes de la mesa directiva de Padres de Familia que lo encabezan Magdalena Sánchez, Jaira Janeth Salinas López y Ana Benavides apoyada por más de cincuenta padres de familia quienes piden a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) les resuelva esta problemática pues dicha institución es la dueña del plantel educativo.
“Cumplimos lo que prometimos que bloquearíamos el acceso a la escuela en demanda de que nos vuelvan a instalar el servicio de luz, pues nuestros hijos no pueden tomar clases sin el servicio de aire acondicionado en sus respectivos salones hace mucha calor en estos días”, informaron los molestos padres de familia.
➡️ Te puede gustar: Secundaria General No. 2 'Lauro Aguirre': una historia de 60 años en Tampico [Video]
Piden reinstalación del servicio de luz en la primaria
Posteriormente los padres de familia se trasladarían a las oficinas del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) Altamira que dirige Jorge Luis Cisneros Martínez para que gestione ante Lucía Aimé Castillo, secretaria de Educación de Tamaulipas, una solución inmediata a la falta de energía eléctrica en ficha escuela primaria a la que asisten 98 estudiantes y siete maestros incluyendo a la directora.
“Aquí el Crede y la Secretaría de Educación de Tamaulipas no tienen la mínima intención de solucionar el problema y nuestros hijos no pueden estar así sin servicio de energía eléctrica escuela mayormente con estos calores”, expusieron los padres afectados.
CFE les detectó que no tenían medidor de luz
Personal de la CFE les cortó el suministro de luz al detectar que no tenían medidor de luz, eso fue en el año 2021 ante esa situación la empresa productiva del Gobierno Federal aplicó la ley pues consideró que el plantel educativo se estaba robando la luz.
➡️ También lee: Papás de Altamira buscan cambiar el nombre de sus hijos para evitar el bullying
“El problema data desde hace tres años y la Secretaria de Educación no hizo nada para solucionar el problema al contrario dejo crecer la bola de nieve y ahora la Comisión Federal de Electricidad está aplicando una multa de un millón de pesos”, puntualizaron los papás inconformes de la Escuela Primaria `Emiliano Zapata´ en Altamira.
Solucionan temporalmente peticiones
Autoridades educativas y municipales se comprometieron con los padres inconformes a solución la falta de luz en dicho plantel educativo.
María del Carmen Romero Hernández, titular de Educación en el municipio de Altamira, se comprometió a instalar a partir de este jueves un generador de luz dentro del plantel para que tengan luz de una manera inmediata.
Informó que corresponderá a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) hacer un nuevo contrato ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sean conectados nuevamente a la red de distribución de luz en el ejido Aquiles Serdán o El Barranco.
Jorge Luis Cisneros Martínez, titular de la oficina del Crede, no salió a atender a los padres, lo que generó inconformidad procediendo a bajar el switch de la caja de fusibles que abastecía de servicio de luz a las oficinas gubernamentales lo que obligó al funcionario a salir.