La Cámara Nacional de Comercio de Tampico protestó por la mala planeación en la obra pública, como es el caso del paso inferior de la Avenida Hidalgo y San Pedro que no estará terminado ni en abril ni en mayo, situando en el colapso económico a una veintena de negocios.
El presidente de ese organismo, Evaristo Güitrón Moreno dijo que los compromisos gubernamentales no han sido cumplidos y las poblaciones de Tampico y Madero sufren las consecuencias de aplazamientos de obras como esta vialidad, el paso a desnivel del Callejón de Barriles, la construcción de los mercados municipales y la introducción de drenaje hidráulico en la avenida Ayuntamiento.
"Hubo una reunión con los titulares de las Secretarías de Obras Publicas y de Desarrollo Urbano y nos dijeron que en abril estaría funcionando el paso inferior de la Avenida Hidalgo, pero la obra está lenta y su avance no es del 60 por ciento, pues aún faltan estructuras importantes y la introducción de la red de drenaje".
Dijo que la Canaco busca una respuesta seria para poder planear, pues la situación económica de los comercios es crítica, pues en el caso de la gasolinera tiene ventas de cero y al igual sucede con las agencias de automóviles, pues además de menos ventas soportan gastos extra por las operaciones de carga y descarga.
Es cierto, indicó que algunos de ellos recibirán compensaciones con el pago de impuestos como el predial y nómina, además de apoyos con los pagos de Comapa, pero esto no es suficiente para afrontar la sequía de recursos económicos por la obra, iniciada a finales del año pasado.
Criticó la mala planeación de la obra pública en el Gobierno del Estado y los municipios, pues no se entregan a tiempo ni tampoco permiten planeación a los comercios afectados.
Pidió que esas obras se hagan con tiempo determinado, encima del 10 por ciento, pero del 200 ó 300 por ciento, causando molestias y deterioro económico.
Señaló que en la reunión de consejo de la Canaco acordaron insistir sobre ese tema y resolver y agilizar los que están pendientes como la terminación de los mercados municipales, de introducción de drenaje en la calle Ayuntamiento, así como en el paso a desnivel en el Callejón de Barriles, el cual fue cerrado por fallas en su construcción.