¡Protégete del sol! Rayos UV extremos para el día de hoy

Las condiciones descritas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 44, ubicada al occidente de México

Mirna Hernández

  · martes 15 de octubre de 2019

Sensación térmica de 34 grados, rayos UV extremos se pronostican para este martes en el sur de Tamaulipas, esperándose hasta mañana el ingreso del sistema frontal al norte de la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre la probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco y Guerrero; lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.


Se pronostica viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en zonas de Oaxaca y Chiapas, y superiores a 50 km/h en San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío de un nuevo sistema frontal desde mañana provocará descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 44, ubicada al occidente de México, una zona de baja presión que se aproxima a las costas de Chiapas y Oaxaca, un nuevo frente frío y una zona de inestabilidad localizada al sureste de la Península de Yucatán.

En el Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 80 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente al sur de las costas de Guatemala y a 240 km al sur-sureste de la desembocadura del Rio Suchiate en la frontera México-Guatemala, con desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales