Sin aire, casi a punto de asfixiarse, es como la Cruz Roja de Tamaulipas se encuentra al tener que costear el equipo de bioseguridad para dar servicio a pacientes con posibles contagios de coronavirus.
Para proteger a su personal la benemérita institución ha tenido que costear equipos de protección, lo que aumentó sus gastos en más del 50%.
El vocero de la Cruz Roja en la entidad, Francisco Cedillo, destacó que “es considerable -50% de incremento- porque han aumentado mucho los gastos para la protección dentro de la pandemia. Por el Covid sí se han realizado gastos importantes para la protección de los propios voluntarios”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para salir a un servicio cada voluntario de la Cruz Roja debe contar con un equipo individual que incluye guantes de látex, overol tipo “tyvek”, batas desechables, mascarillas N-95, cubrebocas, caretas y gorro.
“Cada unidad lleva su equipo, en caso de que nos toque una atención Covid llevamos un kit específico para ponérselo antes de llegar al domicilio donde está el paciente”, apuntó el entrevistado a El Sol de Tampico.
Detalló que en temporada de contagios altos, una ambulancia con un operador y un voluntario a bordo pueden realizar hasta 10 servicios, lo que se traduce en la necesidad de contar con 20 equipos de protección, tan sólo para una jornada de 8 horas.
“En total en el estado son aproximado 35 unidades -ambulancias- más las unidades de rescate, la necesidad de insumos es muy grande”, destacó.
DESCONTAMINAR, OTRO GASTO
Además del equipo de protección personal, que es desechable, cada ambulancia así como cada delegación requiere de químicos para realizar la descontaminación, lo que representa otra inversión.
“Este material es desechable, cada que terminamos el servicio con el paciente lo descontaminamos con el equipo, en una misma bolsa roja lo depositamos para desecharlo adecuadamente”, señaló.
Este tipo de costos no pueden ser ignorados, ya que ello ha mantenido en un nivel muy bajo las infecciones entre el personal, pese a la alta carga de infecciones.
“Somos en Tamaulipas un estimado de 2 mil 500 -personal de Cruz Roja-, contagios ha habido entre 20 y 30, desde que nos vacunaron no hemos tenido casos, hemos mantenido el nivel muy bajo”, puntualizó.
SIN COLECTA A LA VISTA
La contingencia sanitaria para evitar la proliferación del virus ha impedido a la Cruz Roja organizara la colecta, este es el segundo año que no se realiza, pese a la necesidad de los insumos.
“Nos quedamos en un ’stand by’ para hacer las actividades que nos pudieran generar algún recurso”, refirió Cedillo.
De igual manera, por la afectación económica las empresas que hacían donativos a la institución dejaron de hacerlo, además de que tampoco es posible realizar las competencias atléticas.
“Recibimos las donaciones que nos estén llegando con insumos, lo estamos aprovechando mucho, tratando de hacer rendir todo eso que recibimos porque es una cantidad considerable de gastos”, precisó. Ante esta falta de aire y urgencia en bioseguridad, la Cruz Roja de Tamaulipas se encuentra abierta a recibir cualquier tipo de donación, ya que todo puede ser canalizado a los grupos que lo requieran.