A pesar que desde hace 25 años, no hay brotes de rabia transmitida por perros o gatos en esta localidad, el departamento de Zoonosis del Centro de Salud de Tampico incrementa anualmente el número de mascotas vacunadas contra ese mal, y esta vez llegará a 48 mil animales.
El jefe de esa área RaulChao Gallegos dio a conocer que durante los meses de marzo y octubre hay campañas masivas de vacunación, pero a lo largo del año, de lunes a domingo, las familias pueden llevar a vacunar a sus mascotas en el centro de salud de este puerto.
De enero a la fecha, han sido inmunizados ya alrededor de 30 mil animales, pero el objetivo es llegar a los 48 mil, 2 por ciento más que en el 2017 y dejando fuera de esos esquemas a un 5% de la población canina que tienen propietarios.
La invitación es que la gente acuda y aproveche estas campañas permanentes todo el año, sin costo algunos y de todos los días para proteger a perros y gatos.
Descartó que la época de calor, sea propicia para aumentar el estrés en los animales y con ello haya un mayor número de personas atacadas, pero sí recomendó que cuando sean agredidos acudan de inmediato al médico o a esta área de zoonosis, para atenderse la herida y tomar precauciones.
"Desde hace más de dos décadas no se han detectado casos de rabia , pero el Sector Salud incrementa anualmente la meta de vacunación , para atender la mayor cantidad de mascotas".
A su vez, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), quien señaló que anualmente son aplicadas alrededor de 19 millones de vacunas antirrábicas y hasta 700 mil esterilizaciones de estos animales en el país.
Los últimos dos casos de rabia humana trasmitida por perros o gatos se presentaron en el Estado de México en el 2005; sin embargo ha obligado a no bajar la guardia y seguir promoviendo la vacunación y la esterilización canina y felina.