Proponen Rastrear las Llamadas Falsas al Sistema 911

Victor Alva

  · lunes 15 de enero de 2018

El rastreo de llamadas al 911 para actuar contra los autores delas mismas cuando se trate de solicitudes falsas de servicios deemergencia, es parte de los pasos que deberán instrumentarse paracomplementar la iniciativa de Ley que envió el Gobierno del Estadohace unas semanas al Congreso Estatal.

María de Jesús Gurrola Arellano, diputada local por el XXIdistrito electoral, señaló que estas medidas aparentemente no sonaplicables en estos momentos, por lo que se debe seguir impulsandola modernización de los C-4.

Como se recordará, en diciembre pasado el Gobierno del Estadoentregó al Congreso local una iniciativa de reformas del CódigoPenal y la Ley de Protección Civil para disuadir y sancionar elmal uso del sistema telefónico de emergencia 911, de tal maneraque se refuerce su eficiencia y eficacia, y se concentre ensituaciones reales en las cuales puede estar en riesgo la vida o elpatrimonio de las personas.

De acuerdo con los datos aportados por el Secretariado Ejecutivodel Sistema Estatal de Seguridad Pública y el C4, casi 9 de cada10 llamadas al 911 son falsas o de broma, pero representan gasto decombustible, desgaste de unidades, distracción del personal,además de que incrementan el riesgo de accidentes a terceros.

“Para poder sancionar deben de tener un rastreo de quiéninició la llamada, quién la hizo y eso aún no lo tienen, elidentificador de llamadas no es suficiente, el trabajo es saberquién es el que está llamando, nuestro estado requiereinfraestructura en todas las áreas”, señaló la legisladoraporteña.

La mayor cantidad de llamadas de broma y falsas ocurren en lazona conurbada sur (Altamira, Madero y Tampico), con 35.5 porciento del total. Le siguen Matamoros (21.1%), Reynosa (18.7%),Nuevo Laredo (11.6%), Ciudad Victoria (10.9%) y Mante (2.2%).

La iniciativa de reforma tiene como fin fortalecer el el buenuso del 911, pues ayuda a salvar vidas, prevenir actos de violenciafamiliar y atender emergencias de todo tipo.

En llamadas reales, entre noviembre de 2016 a noviembre de 2017se atendieron 186 mil 518 servicios de seguridad, 55 mil 955 deatención médica, 25 mil 447 de Protección Civil y 37 mil 248 deServicios Públicos.

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