Una propuesta para ayudar en la recuperación de la industria del turismo es ampliar las deducciones de impuestos en gastos por vacaciones, ya sea en restaurantes, tickets de avión y hoteles, advirtió Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Necesitamos estímulos para que la gente diga vamos a vacacionar a Tampico y a Miramar, el hecho de que recapacitara el gobierno federal de dejar los fines de semana largos por puentes fue significativo, pero tuvo que venir una emergencia sanitaria de esta magnitud para que se dieran cuenta de la importancia de los fines de semana largos en el turismo”.
El turismo es el primer empleador de jóvenes en el país, y el segundo empleador de mujeres, además genera el 9% del Producto Interno Bruto nacional; advirtió que la Ley Federal de Turismo establece que es una actividad prioritaria para el gobierno federal.
Consideró Fernández que otras medidas para estimular la demanda son que los gastos en los restaurantes que las empresas hacen puedan ser deducibles de impuestos, de esta forma acudirán los empresarios con clientes a consumir a restaurantes con más ímpetu. “Si voy a vacacionar con la familia, ese gasto no es deducible porque no es de trabajo, qué pasaría si se determina que pudiera ser deducible el avión, el autobús, los consumos del hotel, eso provocará que la gente salga y tome días de descanso con la familia, son medidas enfocadas a estimular la demanda”.
Mencionó que lo que, sucede actualmente es que no hay demanda, y la oferta se ve comprometida porque la gente no está viajando y no lo hará en turismo recreativo si no se tiene la playa abierta.
“Hace falta que el Gobierno federal ayude con estas deducciones de gastos, porque son de competencia federal, que tome este tipo de acciones para incentivar y provocar que la gente pueda salir, todo esto bajo el paraguas de cumplir con todas las medidas sanitarias, distanciamiento y señalética, tenemos protocolos desde hace meses que han funcionado, entonces no debiera ser un freno para que la gente en este caso viaje, depende de las condiciones sanitarias pero necesitamos enfocarnos en trabajar y en recuperar la demanda”, finalizó.