Para lograr los objetivos de preservar la salud de las mujeres y con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida, la diputada federal Olga Sosa Ruiz reiteró la importancia de que autoridades y sociedad civil trabajen conjuntamente en el fortalecimiento de la lucha contra el cáncer de mama, aumentando las acciones de prevención y detección.
Al presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), expresó que “sólo una mujer puede conocer el dolor de un cáncer de este tipo, en el que es gravemente dañada al extirparse una parte de su cuerpo”.
“Sé que con el apoyo de todas y todos ustedes podemos adoptar el tercer miércoles de octubre de todos los años, para que sea declarado como el Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria, esta propuesta permitirá darle la importancia debida al tema en comento”, planteó.
Subrayó que es de suma importancia concientizar a hombres y mujeres sobre la importancia del cáncer de mama en México, debido a que este es un mal que cobra miles de vidas cada año y contra el que es necesario actuar sin dilaciones.
Sosa Ruiz reconoció que los embates de una enfermedad invasiva desafortunadamente generan muchos daños que en ocasiones son irreversibles como el caso de la mastectomía, por lo cual muchas mujeres sufren no sólo daños físicos sino sicológicos.
Mencionó que ante este hecho hoy en día existen los avances de la medicina en la cirugía de la reconstrucción mamaria, pero que en nuestro país, el tema no ha sido tomado con toda la seriedad e importancia que se requiere.
En ese sentido enfatizó que uno de los principales mensajes de esta conmemoración es que cada mujer merece tener acceso a información precisa e imparcial y en donde pueda tomar una decisión informada para su proceso de reconstrucción.