El gremio comercial de Tamaulipas pidió a diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprueben la legalización de vehículos "chocolate" de modelos 1987 a 2013, que ya circulan en carreteras del país, pero tambien aplicar acciones para frenar el contrabando de autos y camionetas.
José Joel Gómez Velazco, directivo de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de la entidad, dijo que ha sido presentada en la Cámara de Diputados, la Ley para la Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, con la intención de dar certeza jurídica a las familias que cuentan con un automóvil “chueco” , a la vez que permita a los gobiernos de los estados integrar un padrón y llevar a cabo la recaudación de impuestos correspondiente.
La propuesta de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio contempla que el gobierno estatal recaude el 40% de la regulación vehicular, los municipios otro 40 por ciento y la Federación se quede con 20%, de las contribuciones pagadas.
Consideró que es el gobierno estatal es quien puede llevar a cabo los procedimientos de legalización de vehículos de modelos 1987 a 2013, con impuestos que vayan desde 2 mil 500 pesos a los 87 y hasta 12 mil pesos a los 2013.
De hecho, expresó que la legalización de autos chuecos fue una promesa de campaña de Morena, pero hoy pareciera que los legisladores tienen otras prioridades y han dejado de lado el tema que es de vital importancia para la franja fronteriza.
Ante esto la Fecanaco hizo un exhorto para que los diputados federales y senadores tomen la bandera de la legalización vehicular, apliquen medidas para frenar el ingreso ilegal y además, no sucumban ante los intereses de los comercializadores de autos nuevos y armadoras que se oponen de manera histórica a la legalización.
A su vez, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores Zárate urgió a frenar la importación de autos usados ya que en este año, se han introducido 69 mil 182 unidades, es decir, 13 mil 685 más que el año anterior.
Conforme a cifras proporcionadas por el SAT, hubo un repunte en julio pasado de 2.2 por ciento en la importación de unidades chatarra, lo cual va en aumento desde el año pasado y representa 10 por ciento del total de unidades nuevas que se venden en el país.