Será en sesión de cabildo del 17 del presente cuando se proponga al Congreso del Estado que el municipio de Altamira sea elevado a Heroico, por la defensa a la patria que se efectuó en 1829 con la invasión del ejército español que pretendía llegar a la capital del país por el altiplano tamaulipeco y potosino.
El cronista del municipio, Dr. Francisco Castellanos Saucedo, informó lo anterior e indicó que “en la sesión de cabildo del viernes 17 de septiembre la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz va a proponer que Altamira sea elevado a Municipio Heroico, por los sucesos históricos registrados en 1829, cuando se defendieron contra la intervención española que pretendía reconquistar México después de consumada la independencia, en 1821”.
Agregó que este plan de reconquistar al país por parte del rey Fernando VII fue encabezado por el General Isidro Barradas y el ejercito de vanguardia español, que llegó al norte de Veracruz y sur de Tamaulipas teniendo como punto de referencia el río Pánuco, y aquí Altamira hizo lo propio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La solicitud de que Altamira sea elevado como una Heroica Ciudad tiene su fundamento histórico, "aquí el ejercito español pretendía llegar a la capital del país al adentrarse vía Ciudad Victoria, Tula, pasar por Matehuela, San Luis Potosí, Celaya y Querétaro; ellos pensaron que se les iba a sumar mucha gente en México, porque estaban inconformes de la independencia de España, pero fueron engañados pues ningún mexicano se les unió en la lucha”.
La defensa de la patria en 1829 fue durante agosto y septiembre, que duró 40 días tanto en la zona sur de Tamaulipas como norte de Veracruz, y que en ese lapso de tiempo azotaba en la región fuerte temporal de lluvia y vientos que provocó la rendición del ejército invasor.