/ jueves 1 de agosto de 2024

¿Propina obligatoria? Restaurantes en la mira por pedirla de manera obligatoria en Tamaulipas

El director general de la Oficina de Defensa del Consumidor zona Golfo Norte, expresó que se han aplicado multas administrativas

Hasta 50 quejas ciudadanas a la semana en contra de restaurantes que imponen el pago de propina, recibe la Oficina de Defensa del Consumidor zona Golfo Norte, informó Manuel Alberto Leal Villarreal, director general de esa dependencia federal de Tamaulipas y señaló que el pago de propina es voluntario.

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"En promedio yo creo que estamos atendiendo unas 250 personas y de esas hay quejas múltiples, muchos temas de los cuales los consumidores vienen a hacer su queja, de esas 250 un aproximado de entre 15% a 20%, son por el motivo de la imposición de la propina en los restaurantes, lo cual está prohibido”, dijo.

El director general de la Oficina de Defensa del Consumidor zona Golfo Norte, expresó que se han aplicado multas administrativas para restaurantes que indebidamente cobran propina e indicó que las multas pueden alcanzar hasta 900 mil pesos, de acuerdo a la situación que se haya tenido en el cobro de este concepto.

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"Primero se tiene que llevar a cabo la investigación, se abre un expediente y se acude por parte del departamento de verificación a los establecimiento y se determina la sanción, fluctuan de 500 a 900 mil pesos", expreso, mencionando que es una de las quejas más recurrentes y contra la que mas actúan en las verificaciones en los negocios.

Manuel Alberto Leal Villarreal, director general de la Oficina de Defensa del Consumidor zona Golfo Norte / Paulo Monsiváis

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Leal Villarreal dijo que el cobro de propina obligatoria en restaurantes es aislado en los 63 municipios de Tamaulipas que abarca la ODECO y quienes sean afectados por el cobro indebido de propina se les invita a interponer su queja a la oficina de Defensa del Consumidor en los locales dos y tres en el segundo piso del edificio Melik ubicado en avenida Hidalgo #5004 de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde o a comunicarse a los teléfonos: (833) 213-70-50 y (833) 213-47-64.

Hasta 50 quejas ciudadanas a la semana en contra de restaurantes que imponen el pago de propina, recibe la Oficina de Defensa del Consumidor zona Golfo Norte, informó Manuel Alberto Leal Villarreal, director general de esa dependencia federal de Tamaulipas y señaló que el pago de propina es voluntario.

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"En promedio yo creo que estamos atendiendo unas 250 personas y de esas hay quejas múltiples, muchos temas de los cuales los consumidores vienen a hacer su queja, de esas 250 un aproximado de entre 15% a 20%, son por el motivo de la imposición de la propina en los restaurantes, lo cual está prohibido”, dijo.

El director general de la Oficina de Defensa del Consumidor zona Golfo Norte, expresó que se han aplicado multas administrativas para restaurantes que indebidamente cobran propina e indicó que las multas pueden alcanzar hasta 900 mil pesos, de acuerdo a la situación que se haya tenido en el cobro de este concepto.

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"Primero se tiene que llevar a cabo la investigación, se abre un expediente y se acude por parte del departamento de verificación a los establecimiento y se determina la sanción, fluctuan de 500 a 900 mil pesos", expreso, mencionando que es una de las quejas más recurrentes y contra la que mas actúan en las verificaciones en los negocios.

Manuel Alberto Leal Villarreal, director general de la Oficina de Defensa del Consumidor zona Golfo Norte / Paulo Monsiváis

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Leal Villarreal dijo que el cobro de propina obligatoria en restaurantes es aislado en los 63 municipios de Tamaulipas que abarca la ODECO y quienes sean afectados por el cobro indebido de propina se les invita a interponer su queja a la oficina de Defensa del Consumidor en los locales dos y tres en el segundo piso del edificio Melik ubicado en avenida Hidalgo #5004 de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde o a comunicarse a los teléfonos: (833) 213-70-50 y (833) 213-47-64.

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