Propietarios del rancho “La Empacadora”, ubicado a un costado de la carretera Tampico-Mante, en la zona norte y agrícola de Altamira, afirman que Petróleos Mexicanos (Pemex) incumple en la reparación del daño ambiental y el pago de las indemnizaciones por afectaciones que dejan las fugas y derrames del hidrocarburo.
Maribel Acosta, esposa de Samuel Henderson Oberg, del rancho antes mencionado, informó lo anterior y agregó: “lamentablemente tenemos mala experiencia con funcionarios de Petróleos Mexicanos, quienes nunca se hacen responsables por pagar las afectaciones y los daños económicos que provoca el mal estado de su oleoducto Madero-Cadereyta, que pasa por nuestra propiedad”, destacó.
En 2020 hubo otra fuga
La entrevistada recordó que en 2020 también vivieron una situación similar, al registrarse una fuga de hidrocarburo dentro de sus terrenos que les afectó de una manera considerable sus tierras agrícolas, y ahora lo volvieron a vivir la tarde del pasado viernes 30 de agosto.
Te puede interesar: Fuga de hidrocarburo en Altamira pone en riesgo a familias de Villa Cuauhtémoc
“Hace cuatro años pasó lo mismo y Pemex no remedió nada, mucho menos nos indemnizó a pesar de la serie de documentación y denuncias que interpusimos ante las diferentes instancias federales, todo quedó igual".
También puedes leer: Oleaje generado por Alberto arrastró residuos de hidrocarburo a playa Miramar
"Es lamentable que los altos funcionarios de esa empresa del gobierno sean indiferentes a lo que nosotros como agricultores tenemos que enfrentar por la irresponsabilidad de ellos”, explicó Maribel Acosta.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Indicó que las fugas del hidrocarburo dentro de sus terrenos, se deben al mal estado en que se encuentra la tubería de 20 pulgadas de diámetro, misma que fue enterrada hace más de 50 años y durante todo ese tiempo jamás le han dado el mantenimiento correspondiente.