La temporada de ciclones en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, que comienza el próximo 1 de junio se sumará a la amenaza sanitaria por el coronavirus, sobre todo en regiones muy vulnerables como la zona conurbada de Tampico y para ello los gobiernos municipales deben comenzar tareas para atenuar los riesgos por posibles inundaciones.
Para este periodo, el pronóstico anticipado de expertos de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, es que serán dieciséis tormentas con nombre, incluidos ocho huracanes, para el periodo de ciclones del Atlántico 2020, aunque no es pronosticable si afectarán o no Tamaulipas, informó el director estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.
No obstante, las recomendaciones ya se “bajan” a los municipios, los cuales pronto deberán con la integración de sus consejos de Protección Civil comenzar programas de mantenimiento de limpieza en canales pluviales, drenajes, lagunas reguladoras y cuerpos de agua para contener las posibles lluvias e inundaciones, agregó.
Otro aspecto importante es que impidan asentamientos irregulares y vayan programando con anticipación las acciones para prevenir y atenuar el impacto a la ciudadanía, que esta vez se sumarán a la contingencia sanitaria que ya vivimos por la dispersión del Covid-19.
TAMPICO, ALTAMENTE VULNERABLE
Recordó que la zona conurbada de Tampico es particularmente sensible, principalmente sus zonas bajas, pues estamos rodeados de ríos y lagunas .
Aunque para los municipios agrícolas que afrontan grave sequía, por la ausencia de muchos meses sin lluvia, sobre todo la zona cañera, centro y región frontera, sería muy favorable la llegada de la temporada lluviosa, indicó.
Recordó que el año pasado, de 18 tormentas pronosticadas, solo una, esto es “Fernand” causó estragos en la región de San Fernando y por ahora todavía se desconoce qué fenómenos afectarán al territorio mexicano a Tamaulipas.
Pedro Granados mencionó que aunque la Comisión Nacional del Agua aún no ha publicado la lista de huracanes probables, otros organismos ya emitieron previsiones y establece que tendremos un periodo activo con 16 probables ciclones.
En ese sentido, son dieciséis tormentas con nombre, incluidos ocho huracanes, para la temporada de huracanes del Atlántico 2020. Cuatro de ellos se convertirán en grandes tormentas de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 178 kilómetros por hora, según las proyecciones para la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
El primer nombre que escucharemos será “Arthur”, seguido de “Bertha”, “Cristóbal”, “Dolly”, “Edouard”, “Fay”, “Gonzalo”, “Hanna”, “Isaías”, “Josephine”, “Kyle”, “Laura”, “Marco”, “Nana”, “Omar”, “Paulette”, “René”, “Sally”, “Teddy”, “Vicky” y “Wilfred”.
El año pasado fue una temporada de huracanes en el Atlántico más arriba que la media, con 18 tormentas con nombre, 6 huracanes y 3 huracanes importantes.