Previo al ingreso por la noche de un sistema frontal, durante este domingo en Tampico, Madero y Altamira habrá ambiente muy bochornoso, con temperatura de 36 grados, sensación térmica del 41 grados y "surada" con rachas de 70 kilómetros por hora, lo que obligó anoche al cierre de salidas de embarcaciones menores.
La Capitanía Regional de Puerto de Tampico dio a conocer que varios sistemas meteorológicas favorecerán esas condiciones extremadamente calurosas en la mayor parte del país, estimando que en que en algunas regiones de la huasteca potosina alcance los 45 grados, así como en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por otro lado, una línea seca en el norte de Coahuila, interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente del país y con la entrada de humedad del Océano Pacífico que genera la corriente en chorro, provocando intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y vientos de hasta 70 kilómetros en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de chubascos y posibles granizadas en el oriente y sureste del país.
Además una vaguada polar, remanente de vórtice de núcleo frío, interaccionará con la corriente en chorro, manteniendo condiciones para la caída de nieve en sierras de Sonora y Chihuahua, durante las primeras horas de este día. Mientras que una línea seca y un frente frío de corta duración afectarán el norte y noreste del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacifico, originarán rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la onda de calor con temperaturas calurosas a muy calurosas sobre entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán.
"NORTE " POR LA TARDE NOCHE
La persistente circulación anticiclónica sobre el golfo de México, mantendrá el evento de “surada” , situación que ocasionará bajo potencial de lluvias; sin embargo, la llegada de un nuevo frente frío al norte y noreste del país, y su vaguada asociada, la cual se extenderá sobre el oeste del mismo golfo a partir de la tarde del domingo, favorecerán aumento de nublados y del potencial para lloviznas dispersas con chubascos aislados en Tamaulipas y regiones de montaña del norte y centro de Veracruz.
A partir del mediodía del domingo el viento rolará al Norte y Noreste en Tamaulipas y por la noche llegara a Tampico Madero y a la porción norte de Veracruz, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora
El ambiente diurno será caluroso a muy caluroso a lo largo de ambas entidades; excepto en zonas montañosas, donde se percibirá caluroso.
Para el lunes, a pesar de que persistirán vientos del norte y noreste, el termómetro marcara máximas de 30' grados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí