Un periodo activo de sistemas invernales, pronostica el Servicio Meterologico Nacional para la temporada otoño invierno 2020-2021 con la entrada a territorio nacional de 54 frentes fríos, de los cuales ya ingresaron tres a Tamaulipas.
Estadísticamente, esa etapa inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses, como ocurrió en este año, cuando hubo registros atípicos hasta julio pasado.
El SMN agregó que desde septiembre los sistemas frontales comienzan a ingresar por la frontera norte y es durante diciembre, enero y febrero, cuando ocurren los más intensos, desplazándose sobre el Golfo de México, Tamaulipas y Veracruz, la Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, generando evento de “norte”, con oleaje muy elevado, cielos nublados y descenso de temperatura.
Recordó que un frente frío, es el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, provocando la formación de tormentas severas y norte.
Sus efectos pueden durar desde un día hasta una semana, cuando un sistema frontal es muy intenso, se desplaza sobre el Golfo de México y los estados de Veracruz, Tabasco y en algunas ocasiones hasta en la Península de Yucatán
En esta temporada también se registran las tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año, así como los ríos atmosféricos, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, causando lluvias de intensas.
El primer frente frío que ya se presentó ingresó el 2 de septiembre ocasionando lluvias y vientos intensos en Coahuila y Nuevo León; el segundo llego el 9 de septiembre por la mañana, ocasionando lluvias de moderadas a fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.