Pronostican dos frentes fríos más entre domingo y lunes

Los cuales aumentarán el potencial de lluvias

Mirna Hernández

  · viernes 9 de febrero de 2018

Para este sábado, el termómetro marcará máximas de 22, habrá nublados y vientos del sur sureste en la región / Mirna Hernández

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó dos próximos frentes fríos, el primero para el domingo y el siguiente para el lunes, los cuales aumentarán el potencial de lluvias en el noreste, oriente y sureste del país, además de ligero descenso de temperatura para el sur de Tamaulipas.

En tanto para este sábado, el termómetro marcará máximas de 22, habrá nublados y vientos del sur sureste en la región.

Un sistema frontal se aproximará hoy a la frontera norte y noreste del país en el transcurso del día, provocando vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora, lluvias y posible formación de tolvaneras.

Asimismo, existirá transporte de aire húmedo proveniente del océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del país, causando el siguiente potencial de lluvias:

Así, habrá lluvia con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

A partir del domingo, dijo el organismo, habrá fuerte entrada de aire húmedo e inestable, mientras que un nuevo frente frío recorrerá el noreste, oriente y sureste del país, por lo que se presentarán tormentas fuertes en las regiones mencionadas, además de vientos con rachas que podrán superar los 50 kilómetros en el norte y noreste del país.

La masa de aire frío asociada al frente, provocará evento de norte moderado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como descenso de temperatura en la mesa del norte.

Se prevé que el frente se disipe el martes en el Golfo de México, pero el otro sistema frontal se aproximará al noroeste del territorio nacional e interaccionará con un vórtice de núcleo frío el martes, situación que aumentará el potencial de lluvias en esa región, además de un marcado descenso de temperatura y posibilidad para caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California.