Hasta las 13:00 horas de este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el cielo en la región este nublado y a partir de las 2 de se estima que vaya despejándose para permanecer las siguientes horas, incluso durante la mañana de este lunes.
Se espera que la temperatura máxima llegue a 20 grados centígrados alrededor de las 15:00 horas, para ir descendiendo y llegar a los 16 grados después de las 8 de la noche, por lo que se exhorta a tomar las precauciones.
Las probabilidades de lluvia son del 0 por ciento, la presión se calcula en 1029, milibarios, alta para la zona, mientras que el índice de rayos ultravioleta será de moderado a bajo, al contemplarse una parte del día soleado. Iniciando la ocultación del sol a las 6:18 de la noche.
En esta primera Luna llena del año, el satélite se encontrará en el punto más cercano a la tierra en su órbita (perigeo), por lo que se verá más grande y brillante que lo normal, a esto los astrónomos llaman “Superluna”, lo cual coincide con un eclipse total, que la “teñirá” de rojo al quedar en la parte más oscura de la sombra de la tierra.
Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional el eclipse iniciará a las 21:33, con la entrada de la Luna en la penumbra y es cuando empieza a adquirir un tono rojo. A las 22:41, inicia el eclipse total, con la entrada de la Luna en la zona umbral. El tono rojizo que adquiera la Luna dependerá de las condiciones terrestres.
Cerca de las 23:12, será el punto máximo del eclipse lunar, el satélite estará perfectamente alineado en la umbra. Para las 23:43 finalizará el eclipse total. La luna comienza a perder el tono rojizo y ya a las 00:50 se termina el eclipse.
Las recomendaciones de las zonas para ver el eclipse en plenitud, son las áreas despejadas de iluminación, entre las escolleras de playa Miramar y zonas cercanas al río Pánuco.