A partir de hoy se prevé ascenso gradual de temperatura, se estima calor bochornoso con percepción térmica hasta de 34°C que subirá a 37 entre domingo y lunes, debido a evento de suradas con rachas moderadas y posibilidad de lluvia débil en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Servicio Metrológico Nacional (SMN) informó que en algunas regiones de Tamaulipas el termómetro marcará hasta los 40°C, provocando bochorno y persistiendo pronóstico de chubascos, con descargas eléctricas.
El organismo ha emitido alertas a la navegación marítima, ya que se esperan en las próximas 24 horas tormentas puntuales sobre la costa de Veracruz, de Tabasco, costa y sonda de Campeche, costa occidente de Yucatán y región suroeste del golfo de México; así como lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros sobre Tamaulipas y Quintana Roo.
Prevalecerá potencial de tormentas locales que podrían ocasionar chubascos, rachas de viento fuerte, oleaje elevado y actividad eléctrica desde la costa de Tamaulipas, por lo que se ordenó tomar precauciones a los buques, la navegación de altura, la navegación menor, así como a las embarcaciones menores a 15 metros de eslora por viento y oleaje elevado.
Ese ambiente climático es generado por la onda tropical número seis que se ubica frente a las costas del occidente de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico.
Ambos sistemas se asocian a la onda tropical número siete, la cual se desplazará sobre el sureste del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y con inestabilidad atmosférica superior.
Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45°C en Baja California y Sonora, y de 35 a 40°C en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Elsa, localizada aproximadamente a 3 mil 455 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Por ahora no representa riesgo para el territorio mexicano. El clima bochornoso continuará en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.