Pronostican activa temporada de huracanes con 40 eventos ciclónicos

Para las costas mexicanas y se anticipa que podrían ocurrir 22 huracanes en el océano Pacífico y 18 en el océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Un periodo muy activo de eventos ciclónicos se prevé para las costas mexicanas y en el pronóstico preliminar de la Secretaría de Marina, anticipa podrían ocurrir 22 huracanes en el océano Pacífico y 18 en el océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Factores que favorecerá el incremento de la actividad ciclónica, es la ausencia del fenómeno de El Niño, y temperaturas de la superficie del mar mucho más cálidas que el promedio en partes del Atlántico, como el Golfo de México, señala el informe de la Semar.

Foto: josé Luis Tapia | El Sol de Tampico

La temporada de huracanes inicia oficialmente mañana 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, en ambos casos concluye en noviembre.

De acuerdo con la proyección hecha por este organismo, para el océano Atlántico se pronostican, dos depresiones tropicales, 8 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 3 intensos.

Los nombres que se asignarán a estos fenómenos son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfre.

Para el océano Pacífico, el pronóstico es de 22 eventos, de los cuales dos son de categoría depresiones tropicales, 11 tormentas tropicales, 5 huracanes moderadas y cuatro intensos.

La Secretaría de Marina expuso que la temperatura superficial del mar en el océano Atlántico y en el océano Pacifico es un factor modulador de la formación de huracanes en ambos océanos, así como la fase neutra del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, lo que hará que los ciclones tropicales podrían estar ligeramente por arriba de lo normal.

En el año pasado, en el océano Pacífico se formaron 19 ciclones, de los cuales Lorena, Narda y Priscila afectaron costas mexicanas, al golpear los puertos Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

En Atlántico, fueron 14, de los cuales 6 fueron tormentas tropicales y una de ellas, Ferdinand, impactó el 4 de septiembre a comunidades a a 60 kilómetros de La Pesca Tamaulipas.