A menos de dos semanas, que comience el periodo canicular, el ambiente continuará muy caluroso en el sur de Tamaulipas, con sensación térmica sobre los 37 grados y algunas posibilidades de chubascos para el transcurso de la semana.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, esa etapa, la más calurosas del año, comenzará el próximo viernes 12 de julio y durará hasta el martes 20 de agosto, evento climático que en algunas regiones del país, ocasiona disminución de lluvias y al mismo tiempo se registran altas temperaturas.
Ante ello las recomendaciones de ese organismo y de Protección Civil para esta época es mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares.
Para este lunes y martes, se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
En México, los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en algunos estados como: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí.
En el Pacífico, abarca a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.Por el contrario, hay entidades en el noroeste de México donde no se presenta como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.
La persistencia del canal de baja presión extendido sobre el suroeste del golfo de México y la propagación de humedad ocasionada por las ondas número 9 y 10, mantendrán la posibilidad de chubasco aislado para los próximos dos días y prevaleciendo ambiente muy caluroso en el sur de Tamaulipas.
Para esta localidad, este lunes y martes, la sensación térmica será de 37 grados, subiendo el martes hasta 38 y el viento dominará del Sur y Sureste de 25 a 35 kilo metros en Tamaulipas.