Pronostican 30 frentes fríos para esta temporada

Otros 30 sistemas frontales podrían ingresar al país a lo largo de esta temporada, que normalmente termina en los primeros días de mayo

Mirna Hernández

  · jueves 24 de enero de 2019

Otros 30 sistemas frontales podrían ingresar al país a lo largo de esta temporada, que normalmente termina en los primeros días de mayo, y con el pronóstico que los más intensos continuarán entre lo que resta de enero y febrero.

El jefe de la Capitanía Regional de Puerto de Tampico, Angel Gabriel Carreón Pérez, informó que apenas estamos a la mitad de la estación invernal y consecuentemente permanecemos en plena temporada de frente fríos.

"Vamos a tener más escurrimiento de sistemas frontales, aunque los más intensos normalmente se registran en diciembre y enero, no obstante febrero también tiene estadísticas de nortes fuertes", agregó.

Para el periodo de frentes fríos, que prácticamente se adelantó en septiembre, la previsión es de 60 y este fin de semana llegará el número a 31 al sur de Tamaulipas.

Así, indicó que el puerto permanece cerrado a la navegación para embarcaciones menores por el paso del frente 30, y con la posibilidad que el próximo arribe el sábado por la madrugada con rachas de 50 kilómetros por hora y lluvias, además de nuevo descenso de temperatura.

Desde ese sábado el sistema frontal se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta la frontera noreste del país, combinará con una vaguada polar y un fuerte pulso de la corriente en chorro subtropical, ocasionando tormentas muy fuertes en el noreste del país, además de vientos fuertes con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluyendo el Valle de México.

El domingo el frente se desplazará rápidamente hacia el sureste e interactuará con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de aire húmedo del mar Caribe, provocando tormentas muy fuertes; mientras que la masa de aire frío que le dará impulso ocasionará un descenso en las temperaturas en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Finalmente, el lunes el sistema frontal dejará de afectar al país y su masa de aire frío modificará características, ocasionando un aumento en las temperaturas diurnas.