Al contar con mano de obra calificada por ser una localidad de tradición petrolera, autoridades de Ciudad Madero promoverán la fuerza laboral con que se cuenta en este municipio de Tamaulipas para ser empleados en la construcción de la nueva refinería “Dos Bocas”, en Tabasco.
El alcalde Adrián Oseguera Kernion aseguró que “vienen muchas reconfiguraciones, por ejemplo en la Refinería “Dos Bocas”, queremos promocionar la mano de obra, llevarla allá a Paraíso, en Tabasco, para que sean empleados en este proyecto del Gobierno federal”.
La construcción de este nuevo centro refinador es considerado uno de los proyectos icónicos del actual Gobierno federal, al ser al igual que el “Tren Maya” un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y el plan de rescate del sistema de refinación nacional.
El proyecto “Dos Bocas” recibió este año 50 mil millones de pesos en presupuesto federal, lo que representa el 30% del total, asegurando el Presidente que pese a negativa de ecologistas y expertos esta obra será desarrollada, ya que pretende producir 340 mil barriles de petróleo al día -equivalente a 54 millones 060 mil litros de combustible-, mediante una inversión del orden de los 162 mil millones de pesos.
En el caso de las seis refinerías ya existentes, ubicadas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato, recibirán este año 7 mil 500 millones de pesos para empezar y en algunos casos terminar con procesos parados de reconfiguración o modernización.
Según la Federación Local de Trabajadores de Ciudad Madero hasta este mes eran un promedio de 3 mil 500 obreros especializados en actividades metalmecanicas -como soldadores, argoneros, tuberos, paileros y sandblasteros-, de la construcción -albañiles, electricistas, yeseros-, entre otros-no pertenecientes a Pemex- que esperan ingresar a labores de la anunciada reconfiguración de la Refinería Madero.