Concluye semana de promoción del Día Internacional del Uso del Condón, la Organización Mundial de la Salud busca evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual; el 20% de las personas que se atiende en el Capasits es adolescente.
Juan Beltrán Saldaña, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), señaló que debido a que en México el porcentaje de embarazos no deseados es muy alto, la OMS desde el 2012 estableció un día específico para la promoción del uso del condón "hoy terminamos la semana de actividades para promover el uso adecuado del preservativo en las relaciones sexuales y llevamos a esta información a los niveles de medio y medio superior secundarias y preparatorias".
Beltrán Saldaña comentó que en las pláticas no invitan a los jóvenes a tener relaciones sexuales, sino que buscan concienciar los riesgos que pueden tener al hacerlo sin la debida protección, además de los embarazos no deseados en los adolescentes.
"A la Organización Mundial de la Salud le preocupa que los adolescentes que inician una vida sexual la hagan con responsabilidad y la responsabilidad implica la protección". Explicó que del total de personas que se atienden, 20% corresponde a adolescentes hombres, quienes adquieren alguna de estas enfermedades por no utilizar el preservativo, esto en los últimos tres años.