Ante la saturación del Sistema de Atención Tributaria (SAT) por las restricciones de la pandemia y la falta de personal, la iniciativa privada y profesionistas denunciaron que ha comenzado a generarse un mercado negro en citas para diversos trámites.
La Coparmex, la Barra de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Colegio de Abogados de México dieron a conocer esta problemática.
“Hace poco un contribuyente tuvo que recurrir al amparo para forzar al SAT a darle una cita, eso sucedió en Chiapas en el Juzgado sexto de Distrito, le dieron el amparo porque llevaba desde diciembre del 2020 intentando sacar una cita y hasta marzo no lo había logrado, es decir, tardó más de cuatro meses en conseguirla, usando las capturas de pantalla como evidencia demandó al fisco por vulnerar su derecho al acceso de un servicio público” dijo Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Amplió que “en lo personal conseguí una cita después que mi contador público estuvo días y noches haciendo la petición, luego nos enteramos de que las citas también se venden, y que la gente compra espacios o se los vende a otras personas, están llegando a la corrupción en algo tan importante, como es el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.
HASTA 15 MIL PESOS POR TURNO
Claudia de Buen Unna precisó que “me ha enterado de que el precio por una cita en el SAT puede llegar hasta los 15 mil pesos”
La litigante consideró indispensable que el SAT brinde los elementos necesarios para cumplir con las obligaciones fiscales, la imposibilidad de tener citas en Tampico lleva a que los contribuyentes lleguen a pedirlas en otros estados de la república.
“Es un obstáculo para contribuir al pago de impuestos y para que operen los negocios, porque sin poder obtener la firma electrónica necesaria para facturar y pagar la nómina es una limitante para pasar de la informalidad a la formalidad”, dijo.
El vicepresidente nacional de Coparmex, Reginaldo Esquer dio a conocer que realizaron una encuesta entre empresas asociadas, donde 87% ha tenido dificultades para obtener citas en el SAT, 65% ha tardado más de 30 días para lograrlo, 78% señaló que le fue asignada por lo menos un mes después, y 64% han escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue una cita.
UN AÑO CON DEMORA EN CITAS
Desde hace más de un año el problema de la obtención de citas ante el SAT persiste, este trámite es indispensable para obtener la firma electrónica, cambiar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y presentar declaraciones.
“La falta de citas puede convertirse en un impedimento para la operación de un negocio, para inscribir empresas de nueva creación, facturación, timbrado de nómina y deriva en incumplimientos de normas que ameritan multas” dijo el representante de Coparmex
OBSTÁCULOS PARA LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
Otro tema que preocupa a los empresarios, abogados y contadores públicos, es que hay un retraso en las solicitudes de devolución de saldos a favor.
Frente a la crisis económica y de empleo, agravada por la emergencia sanitaria, “hacer las devoluciones correspondientes y apegadas a la ley otorgará liquidez a las empresas y evitará un eventual cese de operaciones”, indicó Moisés Castro, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas.
URGEN REGULARIZAR LA SITUACIÓN
El problema ha alcanzado a gran cantidad de contribuyentes que no consideran exista voluntad del SAT para normalizar este problema.
Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos el IMCP, propuso regularizar el otorgamiento de citas y agilizar a devolución de saldos a favor para contribuir a que exista un mayor cumplimiento de los contribuyentes e impactar de manera positiva en la creación de las nuevas empresas y en la generación de empleos.
“Al 68% de las empresas no le han devuelto lo que ha solicitado, y al 32% de quienes sí le han devuelto sus saldos el trámite tardó de 1 a 3 meses, y 30% dijo que el SAT le tardó 3 meses en devolverle su saldo a favor”, reveló la Coparmex.
De esta manera los empresarios y profesionistas han exigido a la autoridad establecer acciones para detener este mercado negro de citas en el SAT.