Prohíben las novatadas en los alumnos del Tec de Madero

Los iniciados o de nuevo ingreso al plantel eran atados a troncos de árboles, rapados contra su voluntad y sometidos a distintas burlas o vejaciones

Antonio Sosa

  · miércoles 22 de agosto de 2018

Autoridades universitarias y la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) han tomado medidas a fin de evitar las vejaciones, golpes o agresiones en novatadas para prevenir un incidente de riesgo como ha ocurrido en otros planteles del país.

El presidente del Comité Estudiantil del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Jorge Morales Santos, aseguró que “nosotros desde que entramos al comité estudiantil, después de la huelga, se determinó que no puede haber esas situaciones”.

Antes de esta disposición los iniciados o de nuevo ingreso al plantel eran atados a troncos de árboles, rapados contra su voluntad y sometidos a distintas burlas o vejaciones.

“Afortunadamente los compañeros se han ajustado a esta disposición, lo más que hacen es que se organizan pasarelas para calificar a chicos y chicas, pero participan de manera voluntaria”, expuso el entrevistado.

La intención es evitar el bully-ing universitario o que se registren riesgos de muerte como los ocurridos en planteles de Chiapas y Durango, así como las humillaciones de una escuela en San Luis Potosí.

“La disposición es dentro y fuera de la escuela”, dijo el dirigente estudiantil, quien precisó que “desde el semestre pasado se confiscó una máquina que usaban para cortarse el pelo entre ellos de manera forzosa”.

Ahora únicamente los alumnos que integran alguna de las selecciones deportivas del Tec de Madero se rapan voluntariamente al participar en el primer encuentro nacional de futbol, voleibol y basquetbol.


TEMAS