Aunque una de las más importantes tradiciones de la cultura mexicana es despedir a sus familiares fallecidos en medio de mariachi, huapangueros, rodeados de amigos y familiares, el Covid-19 no ha permitido que las personas fallecidas durante esta contingencia -no solo por el coronavirus si no por cualquier otro padecimiento- sean veladas en las funerarias de la zona conurbada ni tampoco en sus hogares.
El representante de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Alejandro Acevedo de la Garza, aseguró que como parte de las acciones de mitigación de contagios ante la pandemia han quedado prohibidas las reuniones de más de 20 personas.
Por lo que todo establecimiento que reúna este número de asistentes debe restringir sus servicios, incluyendo a las funerarias, que pueden permanecer abiertas pero no pueden realizar funerales en su interior, aunque sea este su principal servicio a la población.
También queda prohibida la realización de velación de difuntos en el interior de los domicilios, ya que la finalidad es acatar la Jornada de Sana Distancia, por lo que se supervisa que todas las empresas que ofrecen servicios funerarios, cumplan con estos lineamientos en el tiempo que dure la cuarentena.
“No puede haber funerales, las funerarias pueden operar pero sin tener eventos sociales en su interior, es decir, pueden dar su servicio sin funerales incluidos en ellos, tenemos el conocimiento de que todas están prestando servicios, tampoco puede haber sepelios en las casas, todo acto de funeral no se puede realizar aunque la persona no haya muerto de coronavirus”, sustentó Acevedo de la Garza.
Independientemente que los familiares decidan cremar o sepultar los restos de su familiar -en caso de fallecidos por causas distintas al coronavirus-, se debe acatar la disposición de no velación aunado a la misa de cuerpo presente que también está prohibida.
“Las funerarias deben entregar los restos, si son cenizas o si se va hacer entierro, pero tampoco se puede realizar la misa mientras estemos en contingencia”, dijo el representante de la Coepris a El Sol de Tampico.
En lo que respecta al entierro en cualquiera de los cementerios refirió que la Ley establece que no se debe de exceder el número de 20 personas.
Estas medidas fueron establecidas al declararse Tamaulipas en la Fase III de la pandemia, por lo que perdurarán hasta que se declare el fin del distanciamiento social.
Para los fallecidos por causas del coronavirus, el Gobierno del Estado, mediante el Periódico Oficial dio a conocer el Acuerdo mediante el cual se expiden los Lineamientos para el Manejo, Transporte y Disposición de Cadáveres de Personas Fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus Covid-19, en el que se precisan medidas como inmediata cremación.
Cabe recordar que debido a la alta proporción de casos positivos al coronavirus Tampico, Madero y Altamira son ciudades que por determinación del Gobierno Federal están consideradas para concluir el periodo de cuarentena hasta el último día del mes de mayo.