Toda la Facultad de Medicina de Tampico “Dr Alberto Romo Caballero” es un espacio libre de humo, por lo que hoy fueron colocados señalamientos en los que se indica la prohibición de fumar.
La medida ha generado diversas reacciones, desde aquellos no fumadores que la apoyan y aquellos consumidores de tabaco que la consideran exagerada.
Sin embargo, para las autoridades de la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, esto es prioritario al ser una formadora de futuros especialistas en la salud quienes deben predicar con el ejemplo.
El director de la institución, Raúl de León Escobedo, explicó que “si bien hay libertades constitucionales en dónde teóricamente le asisten ciertos derechos a las personas, hay que recordar que esté termina cuando se vulnera a otras personas que probablemente no desea estar expuesta a esta contaminación”.
Al fumar un cigarro se liberan 500 sustancias tóxicas
Detalló que en la combustión de un cigarrillo se liberan más de 500 sustancias tóxicas, no solamente la nicotina, por lo que aplaudió las nuevas disposiciones antitabaco impuestas por la federación, ya que favorecerá la disminución de padecimientos derivado a su alto consumo o ser parte de los fumadores pasivos.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué Oxxo y otras tiendas de conveniencia ocultaron los exhibidores de cigarros?
"Constitucionalmente, los hospitales, las clínicas e instituciones educativas deben de ser espacios libres de tabaco, por tal motivo aplaudimos las nuevas medidas regulatorias de tapar la publicidad de los productos de tabaco para frenar su consumo" refirió.
Alumnos, maestros y todos deberá respetar la prohibición
En la Facultad de Medicina Dr. Alberto Romo Caballero de la UAT, tanto la comunidad estudiantil, docente y público en general deberá respetar la prohibición de no fumar, tanto en las inmediaciones del complejo como al interior de los salones de clases.
➡️ Te recomendamos: ¿Cuándo entra en vigor la Ley antitabaco? Los cigarros ya no estarán en exhibición
"Es un espacio libre de tabaco, independientemente que algún alumno o trabajador quisiera fumar aquí no lo puede hacer, ni en espacios interiores cerrados, ni en externos abiertos ya que así se ha estipulado para aplicarse en todos los límites de nuestra Facultad de Medicina".
De León agregó que se cuenta con una compañía que es la encargada de auditar que efectivamente se cumpla esta medida, las cuales se encuentran vigentes para todas las instancias de salud, tanto Estatal como Federal, la cual tiene como función el reducir el riesgo de enfermedades que pudieran presentarse por el alto consumo de tabaco.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Te puedo asegurar que en toda la facultad no hay ni una colilla de cigarrillo y quién viene fumando en las entradas de la escuela en donde se encuentra bien señalizado el no fumar, hay un dispositivo en donde ahí depositan su cigarrillo".
Las medidas antitabaco han sido acatadas en la Facultad de Medicina de Tampico, donde desde hoy se han colocado señalamientos para prohibir fumar en espacios abiertos de esta institución, donde se forman especialistas de la salud que aseguran debe predicar con el ejemplo.