La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido hasta 70 quejas de consumidores en la región Golfo Norte relacionadas principalmente con el suministro de gas, al afirmar que están recibiendo menos combustible del que pagan.
El director de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en la zona Golfo Norte, Manuel Alberto Leal Villarreal, explicó que las quejas más recurrentes se centran en que el volumen de gas entregado no corresponde al consumo que los clientes solían observar.
“Hasta el momento hemos registrado entre 50 y 70 quejas que estamos filtrando para determinar cuántas son procedentes. Durante lo que va de 2024, los consumidores reportan que al cargar, por ejemplo 500 pesos, el gas no les rinde lo mismo que en las recargas anteriores”, indicó Leal Villarreal.
Como parte de las acciones de inspección, Profeco ha implementado revisiones semanales los miércoles y jueves, verificando 10 camiones surtidores de gas que realizan entregas a domicilio.
En estas revisiones se chequea tanto el precio como las rutas y, lo más importante, que el suministro de gas sea correcto. “Utilizamos un flujómetro para medir la cantidad de gas descargada en los recipientes de los consumidores, lo que nos permite verificar que no haya discrepancias en la carga”, añadió.
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Hasta el momento no se han detectado irregularidades en los casos investigados. Las gaseras involucradas en las quejas han cooperado con Profeco y, en todos los casos, han resarcido a los consumidores afectados, por lo que no se han aplicado sanciones económicas.
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Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los usuarios a llevar un registro de su consumo de gas. “Recomendamos a consumidores que anoten cuánto gas compran y cuánto les dura, para detectar si podrían estar siendo afectados por esta situación”, concluyó.