Profeco pide explicaciones a productores por alto precio de limón y aguacate

Mirna Hernández

  · jueves 20 de abril de 2017

Ante los altos precios que registran el limón y aguacate, laProcuraduría Federal del Consumidor emitió un total de 90requerimientos de información a productores, distribuidores ycomercializadores de esos productos para conocer los componentes decosto que han propiciado tales incrementos.

La Profeco envió 45 requerimientos a productores ycomercializadores de limón. De ellos, 22 corresponden al estado deVeracruz, 16 a Colima y los restantes 7 a bodegas de la Ciudad deMéxico.

El jefe de esa oficina en Tampico, Alejandro Calderón Hidalgo,señaló que el caso del aguacate, que no forma parte de la canastabásica alimentaria, se enviaron otros 45 requerimientos a toda lacadena de abasto en los estados, por lo que a Michoacán, comoprincipal productor del fruto en el país se le enviaron el país16 requerimientos; Jalisco 9; mientras que el resto se destinaron alos principales distribuidores del centro del país, ubicados en laCentral de Abastos de la capital mexicana.

Los requerimientos tienen como objetivo recibir información queexplique si las alzas presentadas en los precios de estos productosa nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas oa un mayor volumen de exportación.

De acuerdo con lo que establece el artículo 13 de la LeyFederal de Protección al Consumidor, la Profeco tiene facultadespara verificar a través de visitas, requerimientos de informacióno documentación, monitoreos o por cualquier otro medio elcumplimiento de la ley, y los proveedores están obligados aproporcionar a la Procuraduría la información o documentaciónnecesaria que les sea requerida para el cumplimiento de susatribuciones, por lo que los involucrados en la cadena productivatienen 15 días para remitir sus informes a la Procuraduría,señaló el entrevistado.

La Profeco mantiene una estrecha vigilancia en toda la cadena dedistribución para evitar que se registren alzas injustificadas eidentificar los factores que están incidiendo en la variación delprecio para proteger los derechos de los consumidores.

La solicitud de información se complementa con acciones deverificación que se enfoca en el monitoreo de precios de aguacatey limón y entregar información al público que le permita mejoresdecisiones de compra.

En esta localidad, en tiendas y mercados el precio del aguacatealcanzó en esta semana los 60 pesos por kilogramo, mientras quelimón se vende entre 30 y 65 pesos por kilo, desde hace tresmeses.

También puede leer:

TEMAS