Ante la cercanía del regreso a clases que ocasiona que muchos padres de familia inscriban a sus hijos en escuelas no reconocidas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplica acciones para evitar sean engañados.
El delegado de la Profeco en Tamaulipas, Alejandro Martínez Castañón, aseguró que “si hay una vigilancia por parte de oficina central en ese tipo de Instituciones educativas que fingen tener el registro ante la SEP”.
La actuación contra los también llamados planteles chocolate se da solamente por denuncia de los afectados procediendo la Profeco a avisar de la queja a la Secretaría de Educación Publica (SEP) para que sea este organismo que actúe para la eliminación.
El problema se da desde los niveles básicos hasta el universitario, pero pese a que es un fenómeno recurrente la Profeco no cuenta con un registro de planteles que estén en una lista constante de verificación.
El representante de Profeco recomendó a los padres que antes de inscribir a sus hijos en cualquier escuela revisen el padrón de la SEP en la página de Internet a fin de reducir riesgos de inscripción en sitios no avalados.
“Valdría la pena revisar en el padrón de la SEP, hay un link que permite verificar la clave con la que está registrada la universidad o la escuela del nivel que sea y ver si esta tiene validez, ya que el problema persiste desde primaria” concluyó Martínez Castañón.