Produjo Tamaulipas en el último año 38 mil 542 toneladas de pescados y mariscos

De la industria pesquera viven más de 7,500 familias

Mirna Hernández

  · jueves 22 de febrero de 2018

De la industria pesquera viven más de 7,500 familias / Mirna Hernández

Tamaulipas mejoró sus cifras en producción de camarón y escama en el último año con 38,542 toneladas, con un valor en el mercado de más de dos mil 500 millones de pesos, gracias a las condiciones climáticas y el aplazamiento en medidas de protección a especies.

El encargado de despacho de la oficina de Pesca en la entidad, Ing. Manuel Vázquez Robles, informó que de la industria pesquera viven más de 7,500 familias y hay acciones conjuntas con la Secretaría Estatal de Pesca para reordenar esa actividad y revitalizar su desarrollo

La entidad se ubica en quinto lugar en el contexto nacional en cuanto a las cosechas de camarón de alta mar, guachinango, lisa, mojarra y tilapia y tiburón, resultado también que mejoraron los números en relación al 2016, cuando el volumen de toneladas fue de 34 mil 035 y valor a “pie de playa” de mil millones 122 mil 273 pesos.

El mayor repunte se ha dado en el camarón de alta mar, después de varios años a la baja, al registrarse en el 2017 seis mil 053 toneladas, cantidad que subió a 6,807 en 2018, sin embargo ese contexto no se repitió en la especie de laguna, donde bajó de 5,354 toneladas a 3,989 en el periodo pasado.

Consumo local, por debajo de la media nacional

Explicó que el estado tiene una producción suficiente para abastecer el mercado regional y la mayoría de las cosechas se destinan para el suministro de grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, pues la población tamaulipeca reporta un consumo por debajo de la media nacional.

En el país el consumo per cápita es de aproximadamente 11 kilogramos por persona, pero en Tamaulipas esa cifra alcanza entre seis o siete, por lo que la producción supera los consumos.

En cuanto a la acuacultura, indicó que el registro es de 2 mil 327 toneladas, con la producción de camarón, bagre y tilapia.

Para este rubro, manifestó que Conapesca utiliza alrededor de cuatro millones de pesos para apoyar esa actividad, concentrada principalmente en Aldama, con once granjas.