Comprar aguacate, pan de caja y aceite, productos básicos en la despensa, es casi un reto ya que los precios están por los cielos, de acuerdo con Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) la inflación de ésta fue de 12% en mayo.
En los últimos siete meses la inflación se ha encontrado por encima del 7% anual de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).
También puedes leer: Sube 0.5% el costo de la canasta básica en CDMX
“El incremento de precios no ha sido el mismo para todos los bienes y servicios de la economía, sino que afecta más a ciertos productos, en particular los alimentarios”, apuntó.
Para identificar el impacto de la inflación sobre el consumo de los mexicanos, en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) evalúa cada mes el incremento de precios de 20 productos para mostrar la evolución del costo de esa canasta mediante el índice “inflación en tu despensa”.
¿QUÉ ES LO MÁS CARO DE LA CANASTA BÁSICA?
Durante mayo, la inflación en la despensa fue de 14.4% anual - casi el doble que la tasa general de 7.65%.
Te puede interesar: CCE prevé reducción de hasta 20% en precios de la canasta básica
Los precios del aguacate y el pan de caja fueron los que más aumentaron en un año, mientras que tanto el arroz como los frijoles tuvieron menores precios que en mayo de 2021.
“No todos los bienes y servicios observan el mismo incremento de precios, y estos aumentos también varían en los diferentes estados de la República”, explicó.
Según la comparación estatal, los precios de una despensa en Hidalgo durante mayo tuvieron la mayor inflación anual, de 16.4%, mientras que Querétaro fue el estado con una menor inflación en la despensa10.7% anual.
LA INFLACIÓN LLEGÓ AL 7.88% EN LOS PRIMEROS DÍAS DE JUNIO 2022
EL SOL DE TAMPICO publicó el pasado 23 de junio que el alza en los precios no cede: en la primera quincena de junio la inflación general llegó a 7.88 por ciento en su comparación anual, manteniéndose en sus niveles más altos en más de dos décadas, informó el Inegi.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El resultado en mayor al esperado por el mercado y significa una aceleración en el alza de los productos en México luego de que en la segunda quincena de mayo, la inflación promedió 7.72 por ciento.