Con el fin de reducir corrupción, burocracia y tiempos para la actualización de permisos de pesca comercial, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio el primer paso hacia la digitalización de trámites con el proceso de formato del Registro Nacional Pesquero, conocido como la curp de los pescadores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En Tamaulipas, la simplificación del procedimiento administrativo favorecerá a más de 5 mil pescadores y en el contexto nacional lo hará con 300 mil pescadores, que requieren del permiso comercial.
Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, encargado del despacho Conapesca dio a conocer en un comunicado que se trata de un documento que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a las personas físicas y morales para llevar a cabo las actividades de pesca y acuacultura.
Con el trámite electrónico, evitarán que los productores se trasladen a las oficinas de la dependencia y contribuye a evitar actos de corrupción e intermediarios.
Se trata del primer paso hacia la digitalización de todos los trámites que lleva a cabo el organismo, ya que está en marcha también el proceso para pasar al formato digital el Registro Nacional Pesquero -conocido como la curp de los pescadores -con lo cual se reforzará al sector.
Será aplicado a todo tipo de embarcaciones pesqueras en toda la franja costera del país y tiene una duración de entre dos a cinco años, lapso en el cual se les permite la actividad pesquera comercial.
Para obtenerlo, los pescadores deben elaborar su solicitud de Permiso de Pesca en el Sistema de Administración Pesquero (SAP) posteriormente se firma y entrega la documentación en la oficina de Pesca más cercana, junto con un correo electrónico.
Una vez que las autoridades verifican que la documentación esté en regla, se entrega el permiso digital vía correo electrónico, con lo cual pueden iniciar la pesca.
Anteriormente, el documento se les enviaba de manera física y tardaba entre un mes y mes y medio, lo que retrasaba las actividades del sector y generaba costos y tiempo a los productores.
La Conapesca subrayó además la importancia de que los pescadores cuenten con su propio correo electrónico, ya que al momento en que reciben el permiso pueden empezar sus actividades. También se evitan actos de corrupción e intermediarios.
Recordó que el acuerdo por el que se establece el formato digital para los Permisos de Pesca Comercial para embarcaciones mayores y menores se publicó en el Diario Oficial el 6 de abril y a la fecha se han entregado 639 permisos de pesca comercial en formato digital, de los cuales 473 han sido para embarcaciones menores y 166 para embarcaciones mayores.
El organismo emprendió la tarea de digitalizar todos sus trámites, inició con el permiso, seguirá el Registro Nacional Pesquero y en un futuro también estarán en línea los permisos para pesca de fomento y concesiones de pesca comercial.
El 95% de los trámites que realiza este organismo corresponden a permisos de pesca comercial.