Productores agropecuarios del municipio de Altamira demandan a las autoridades y dependencias involucradas para que sea retomado y considerado el proyecto de la presa del Tamesí, para poner fin a los problemas que provoca el estiaje en este sector primario de la producción del campo, como el ocurrido recientemente por la baja en los niveles de la alguna de Champayan y el río, además de la contaminación de agua salada.
Se trata de campesinos de por lo menos 21 comunidades de, la zona rural, dijo José Enrique Reyes, dirigente de la CNC en el municipio, quien destacó que la creación de esta presa beneficiará de manera directa a 2 mil 500 productores agrícolas, así como a campesinos de por lo menos 6 comunidades dedicadas a la agricultura en el norte del estado de Veracruz. "La obra hidráulica fue diseñada para proveer de agua dulce a los habitantes y productores de las 21 comunidades de Altamira, y a 6 poblaciones agrícolas del norte de Veracruz", dijo. Destacó la urgencia de retomar este importante proyecto y ponerlo a consideración, luego de ser enviado, sin ninguna explicación, al archivo muerto por Conagua en el año 2010.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El río Guayalejo-Tamesí es capaz de desplazar hasta 24 mil litros de agua dulce por segundo, que sin ser aprovechados terminan por sumarse al caudal del Pánuco y perderse en el Golfo de México.