De acuerdo a biólogos que laboran para la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, el denominado cambio climático es latente por lo cual se deben de poner en marcha infinidad de acciones y obras en ríos y lagunas de la entidad.
En ese marco, se indicó, se deben activar agresivos programas de desazolve y dragado de estos cuerpos de agua para garantizar los niveles de captación de estos sistemas naturales, además de concretar trabajos de construcción de presas de reservas de agua para uso doméstico.
Estas últimas no se han llevado a cabo pese a estar planteadas desde hace décadas por falta de visión y voluntad política.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
PREOCUPANTE LA SEQUÍA
Como preocupante califican especialistas en materia de ecología, la ya prolongada sequía; ello porque podría filtrarse agua salada al aún caudaloso río Pánuco.
Sobre el particular el biólogo Alejo Juárez Cruz, señaló que la falta de lluvias ha ocasionado un descenso dramático de importantes cuerpos de agua en la región norte de Veracruz.
Indicó que este año podría ocurrir como en el sur de Tamaulipas, donde llegó el agua salada a las viviendas por medio de las tuberías, pues incluso a los pozos de agua la salinidad también podría contar. Ante ello el agua de las viviendas de Pánuco, podrían verse afectados por la excesiva salinidad.
Cabe destacar que de acuerdo a los especialistas de no llover en los siguientes dos meses, en una extensión de seis kilómetros podría filtrar el agua salada en el río Pánuco, algo que afectaría sobremanera al desarrollo de los municipios de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
DAÑOS INCALCULABLES
En los últimos años, la zona norte de Veracruz ha padecido el embate de sequías atípicas desde el 2019 provoca que las afectaciones en el agro fueron incuantificables.
De acuerdo con productores agrícolas de las zonas ejidales, la presencia de lluvias importantes durante los últimos cuatro años fue prácticamente nula lo que se ha traducido en que miles de hectáreas de cultivos se hayan siniestraProductores pecuarios y agricultores temen a la salinidaddo. Se estima que de no llover este año, las afectaciones se prolongarán hasta el 2023.
Con ello las condiciones de ríos, lagunas, esteros, se han visto afectadas drásticamente por el descenso de sus niveles.
DRÁSTICO DESCENSO EN LOS NIVELES PREOCUPA
El río Pánuco registra descensos en sus niveles preocupantes al grado de que en diversos puntos de la zona ejidal como Oviedo, el antes caudaloso podía ser cruzado a pie de extremo a extremo.
En Ozuluama, el río Terrero que era garantía para el abasto de la producción agrícola y ganadera alcanzó descensos en su nivel casi agónico, al grado que la mortandad de reses pegó gravemente a los pequeños productores. Lo anterior debido a que la ausencia de lluvias se extendió casi por dos años, presas, ollas de agua, pequeños arroyos, se secaron totalmente y el panorama fue desolador.
Tales situaciones también se registraron con los ríos Tancochin en el municipio de Naranjos, Veracruz, el Moctezuma que cruza por la ciudad del Higo, que es clave para la actividad cañera.
PROBLEMA DE LA SALINIDAD
El panorama es preocupante debido a las condiciones del sistema lagunario en la zona que ha cambiado notoriamente el descenso de los cuerpos de agua dulce, contraste con el ingreso de agua salada de mar revierte la fuerza de las corrientes. Uno de los ejemplo más claros que evidencia esta situación es el que se enfrenta en el dique del estero del Camalote además de lo que se parece en la esclusa de la Mata de la Moteada lo cual ha afectado gravemente de especies del río Tamesí y del Pánuco.
En el caso de la laguna del Mayorazgo, que se ubica en la Congregación de Tamós, perteneciente al municipio de Pánuco, Veracruz, y que es el sustento del proyecto meganorte para el abasto de agua potable en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto, al descender el nivel se resiente el ingreso de agua salada a las tomas domiciliarias de la red de agua potable.
TAMAULIPECOS RECIBIERON AGUA SALADA EL AÑO PASADO
Como se recordará en este mismo período en la zona sur de Tamaulipas principalmente en Tampico, Tamaulipas, se dio una crisis por el alto nivel de salinidad que afectó en la red de agua potable la situación fue tan grave que se registraron compras de pánico de agua embotellada en toda la región.
La falta de precipitaciones pluviales desde hace más de cuatro años especialistas en materia de ecología aseguraron que podría filtrarse agua salada al río Pánuco lo que generaría grave problema en los cultivos.
MENOS LLUVIAS AFECTA PRODUCCIÓN
Por su parte, el exsecretario general del Comité Regional Campesino, Manuel Gómez Galero, señaló que la falta de lluvias ha originado que los cultivos de sorgo, frijol, maíz, soya y tomate no hayan germinado como en anteriores cosechas.
Manifestó que aproximadamente más de mil 200 hectáreas de diferentes cultivos se encuentran siniestrados, especialmente en la zona de Chicayán, donde prácticamente todas las siembras se han secado.
Destacó que el dramático descenso del nivel del río Tampaón, comunidades como Oviedo, La Reforma, Altamirano, prácticamente sus cultivos se perdió por la falta de humedad. Así mismo calificó como dramático el panorama en las regiones de La Piloto, la zona de Chapacao ya que más de 3 mil 200 hectáreas se siniestraron.
Por lo anterior, urgió el apoyo del gobierno Federal para enfrentar tan difícil situación ya que de continuar la sequía en los próximos meses los efectos al campo serán más devastadores.