Tampico, Tams. Julio 6-( OEM INFORMEX). Apicultores del sur de Tamaulipas le apuestan a la producción y exportación de miel de mangle, a fin de aumentar las menguadas cosechas y aprovechar los recursos disponibles, en más de tres mil hectáreas de esos ecosistemas disponibles en lagunas y ríos, en esta parte de la costa del Golfo de México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las cosechas de la miel tradicional, está muy afectada por las plagas y cambio climático y los productores toman el ejemplo de similares de Veracruz y Tabasco, que han adquirido un amplio aprovechamiento de los manglares, extrayendo el dulce de color claro , semisalado y amplias propiedades medicinales, informó Simón Deantes integrante de la Unión Ganadera de Apicultores de González.
De esta zona, productores comenzaron a incursionar y durante los meses de mayo y junio aprovecharon la floración de los manglares, que son abundantes en el sistema lagunario Chairel y que se multiplican en Laguna Madre, detalló.
“En estos meses de floración, hemos reubicado las colmenas a las inmediaciones a la lagunas y la abeja tradicional haga la producción de miel y cera “,
Dijo que la idea es buscar otras alternativas para la producción, pues la flora tradicional está muy afectada , además que se convierte también en una entrada de ingresos para familias de pescadores, que en épocas de veda de camarón u otras especies de escama, quedan empobrecidos.
En el sur de Tamaulipas existen más de 100 productores del dulce natural, que reciben asesoría para aprovechar las bondades de mangle y que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en la entidad existen 3 mil 136 hectáreas y los estados del Golfo de México acumulan 74 mil 244 toneladas.
El productor mencionó que si bien no es nueva el uso de ese tipo de miel, no es de las preferidas de los consumidores mexicanos, por su textura muy húmeda, líquida y clara, en cambio en Europa es muy cotizada y compradores locales han comenzado a realizar exportaciones hacia regiones europeas.
En algunas entidades como Yucatán, desde hace tres años comenzó el cultivo de miel proveniente de la floración de los manglares y ha avanzado en Veracruz y Tabasco y ahora en Tamaulipas.
Recordó que los manglares son ecosistemas costeros protegidos internacionalmente, pues sirven de barreras contra fenómenos naturales y una forma de propiciar su conservación es cuidando a las abejas que los polinizan, durante el verano el néctar de estas flores son la materia prima para producir esta miel, que refuerzan el sistema inmune, actúa como agente antibacteriano natural y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas.
En Tamaulipas, la producción de miel asciende en las 800 toneladas anual y aproximadamente 22 mil colmenas instaladas en apiarios del estado, sobre todo en municipios como Llera, Victoria, Güémez, Hidalgo, Padilla, Aldama, González y Tampico.