Doce proyectos de acuacultura, dos de ellos para la producción de tilapia en jaulas en el río Tamesí, en Altamira, y diez más para la engorda de ostión en estanques de la zona norte del estado, han comenzado con pescadores organizados, Conapesca y la Secretaría de Pesca de Tamaulipas.
Se trata de proyectos punteros para aprovechar la capacidad productiva de la entidad, en la que se han involucrado más de 300 familias en ambas regiones, afirmó el director de Fomento de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza.
Manifestó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca cerrará así en Tamaulipas apoyos para desencadenar el crecimiento de la acuacultura, y en en el caso del ostión, propiciar una producción a futuro de 100 a 150 toneladas de la ostra tamaulipeca.
La producción del ostión se hará específicamente en la zona norte, entre pequeños productores, pero será detonante para todo el estado, explicó.
En cuanto a la engorda de tilapia, indicó que en unos sesenta días comenzará su producción en jaulas, en zonas del río Tamesí y aprovechar un sistema con gran capacidad para la cosecha de esa especie, que tiene una gran demanda en el mercado regional.
Aquí la finalidad es alcanzar en una primera etapa un promedio de media tonelada por jaula, esto es entre 20 y 25 toneladas por ciclo.