La producción de la industria petroquímica en el municipio de Altamira puede descender 50 por ciento debido a la contingencia sanitaria, y de complicarse el panorama puede alcanzar el 100% de las empresas de este ramo, ya que en su mayoría operan en un alto porcentaje con materia prima procedente del extranjero, dijo Lázaro Contreras, regidor de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo.
En ese sentido, expresó que actualmente se está trabajando con las empresas para establecer medidas de contingencia y evitar al máximo los contagios y para ello se están adecuando turnos de trabajo; que algunos se puedan quedar en sus casas, los que pueden hacer su trabajo desde sus casas y los otros acudan con estrictas medidas.
Indicó que se está poniendo especial atención en el traslado a los trabajadores, porque es precisamente en este trayecto, donde pueden contraer el contagio, por ello se está tratando que eviten usar otros medios de transporte. “El panorama es incierto, porque se prevé una baja, pues aquí recibimos un gran porcentaje de material al exterior y es donde vamos a comenzar a batallar por la falta de materia prima”, externó.
Esta situación puede ocasionar al trabajador eventual porque una gran parte, unos 8 mil, está en esta condición, y al bajar la producción salen de contrato, y respecto al personal de planta se analizará la situación, y si es el caso se llegará, como otras veces a negociar bajar salarios, pero esperan que esto no pase."