Los huevos de patio o de rancho mantienen buena demanda en los mercados tradicionales y los de sobre ruedas, donde la población conocedora de los beneficios de consumir este tipo de producto de calidad orgánico, los buscan para llevarlos a casa como parte de la despensa.
La comerciante Cruz Solano Santos, procedente del municipio de Tamalín, en la zona norte de Veracruz, oferta cada viernes en el mercado rodante que se instala en la zona centro de Pueblo Viejo, los huevos de gallina de patio.
Gallinas que se alimentan de granos de hierba e insectos
Explicó que se trata de huevo que producen gallinas criollas que andan sueltas en los patios y potreros, alimentándose de plantas insectos y gusanos que encuentran en la tierra, así como granos como el maíz y sorgo que les ayuda a complementar la dieta.
"Son aves que no consumen alimento balanceado, no comen ese alimento para gallinas ponedoras, ellas comen la hierba que encuentran en el patio y parte de los potreros, así como insectos y pequeños gusanos, como siempre ha sucedido con las gallinas de patio como les decimos nosotros", informó.
Te recomendamos: Aumentará el precio de frutas y verduras: esta es la razón
Los huevos tradicionalmente se venden por pieza, a un precio de cinco pesos cada uno, y aunque para muchos marchantes resultan de un costo más elevado de los que venden en los supermercados, los conocedores saben de los beneficios y bondades que consumir huevos de patio o de rancho aportan al organismo por su alto valor nutricional libre de hormonas, explicó Cruz Solano.
Además, dijo que hay clientes que hacen encargos de este tipo de huevo, ya sea por docena o las piezas que necesiten e incluso hay quienes piden les hagan el entrego de una tapa de 30 piezas.
Para muchas personas, principalmente mujeres amas de casa, prefieren este tipo de huevo en su cocina y sus comidas, así como para los trabajos de repostería que realizan en el hogar, por el sabor y el color que aportan a sus platillos.
Los beneficios
Según el Instituto Nacional Avícola el huevo de patio o de rancho, es aquel que procede de gallinas criadas al aire libre y fuera de jaulas, lo que permite que las aves busquen de forma autónoma su propio alimento en espacios abiertos y libres de pesticidas, lo que hace que los huevos contengan una mayor cantidad nutricional, más vitaminas y más minerales que los huevos convencionales.
Te puede interesar: Alimentación grasosa dispara casos de vesícula en Ciudad Madero
Los huevos tienen una mayor calidad nutricional debido a su origen de una gallina de libre pastoreo, tienen menos colesterol y grasas saturadas que un huevo convencional y más vitamina A, vitamina E y ácidos grasos omega-3.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por ello los huevos de patio o de rancho tienen buena demanda en los mercados rodantes y los tradicionales, donde la población acude para adquirirlos para su consumo.