Proceso electoral causará periodo de incertidumbre para negocios y nuevas inversiones

Lo que se agrega otras presiones como el incremento de las tasas de interés bancarias

Mirna Hernández

  · lunes 7 de mayo de 2018

El proceso electoral y sus resultados mantendrán hasta el último trimestre del año un periodo de incertidumbre para los negocios y nuevas inversiones, de los que no esté exento el sur de Tamaulipas, lo que se agrega otras presiones como el incremento de las tasas de interés bancarias y alta volatilidad cambiaria, advirtió el sector privado.


Es cierto que el capital privado detona grandes proyectos energéticos en Altamira, pero los inversionistas están expectantes por la etapa de incertidumbre electoral, la cual perdurará probablemente hasta que tome protesta el próximo presidente de la República, expuso Eduardo Manzur Manzur, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.


Dijo que los dueños de capitales están viendo qué tan seguro resultará el país y su nuevo gobierno para sus inversiones, por lo que muchos preferirán esperar que termine el proceso de elecciones y llegue el nuevo gobierno, lo que también limitará por ahora la llegada de nuevos proyectos para esta parte de México.


La etapa de incertidumbre ya impacta variables importantes de la economía como el peso frente al dólar, que ayer lunes comenzó la semana con máximos de 19.32 pesos, mientras que las tasas de interés bancaria se sitúan sobre 25% anual, esto es, 50% más que hace algunos meses cuando se pagaba el 13%, agregó.


Actualmente en esta localidad están en proceso de construcción plazas comerciales y fraccionamientos de vivienda, pero probablemente en el último trimestre del año comenzarán a florecer nuevas construcciones como hoteles, nuevos centros de comercios, además de vivienda de tipo residencial, sin incluir las multimillonarias inversiones en el rubro energético, apuntó.


PIDEN MADUREZ A CANDIDATOS


Dijo que en este proceso electoral corresponde a los candidatos a la Presidencia de la República actuar con madurez y sensatez, no sembrar divisiones, escuchar todas las voces, incluyendo la de los empleadores que arriesgan su dinero, pagan impuestos, generan empleos y junto con millones de colaboradores ayudamos a sacar este país adelante.


Mencionó que responsabilizar a las empresas de ser las causantes de la mayoría de los males que aquejan al país es no entender la naturaleza del sector productivo que arriesga y genera 9 de cada 10 empleos y aporta 8 de cada 10 pesos que se invierten en el país.


Puntualizó que las organizaciones empresariales insisten que la única manera de reducir la pobreza de forma sostenida es a través de la inversión productiva y del empleo formal.

TEMAS