El confinamiento social y las clases en línea que se han establecido como medidas de la pandemia de Covid-19 en Tamaulipas, han ayudado a la detección de patologías visuales en la salud de los menores en edad escolarizada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En los primeros siete meses de contingencia, las ópticas incrementaron en un 20% la consulta de menores de edad, siendo el estigmatismo y la hipermetropía, los principales trastornos de enfoque de visión que presentan los menores de 12 años de edad.
“Se han detectado ahorita más que antes, porque los padres antes no estaban con los hijos y no se daban cuenta, ahorita se detecta más fácilmente, porque al estar con ellos en las clases en línea, es más fácil notar los malestares que los hijos no siempre dicen” expresó el especialista Ricardo Hurtado, de la óptica Visión.
El optometrista dijo que las señales de que el menor tiene problemas de visión, se pueden detectar en sus horas de estudio, si incurre en constantes frotación de los ojos, le lagrimen los ojos o que cuando se conecte a la computadora para sus clases a distancia, los ojos comienzan a ponerse rojos (irritados).
El estigmatismo lleva a los niños a confundir las letras al leer de cerca, mientras que la hipermetropía crea la necesidad de alejar los objetos para poder enfocar su visión “muchas veces pasan desapercibidos porque de lejos si ven y leen bien, el problema es el enfoque al acercar la vista”.
“Si se queja de dolor de cabeza, de ardor en sus ojos, a la media hora de estar leyendo o al ponerlo a leer en voz alta se come letras o lee el mismo renglón, quiere decir que tiene un problema visual y requiere la necesidad de lentes” puntualizó.