"La mayor parte de los edificios en abandono en la zona centro es debido a que familiares de los propietarios desconocen las formas para poder tomar posesión de los inmuebles, al quedar sin testamento y los actuales dueños desconocen y tienen problemas", señaló Carlos Pérez Hernández, Presidente del Colegio de Notarios de Tampico, Madero y Altamira.
“El problema que tenemos es por herencia de gente que ya no está en la ciudad y la situación es lamentablemente, porque así se va a quedar y todo va a estar en abandono, por eso las autoridades municipales deben fomentar que se tramiten las sucesiones de esas propiedades y tratar de ver cuál es la problemática que desean atacar", expresó.
“El derecho de propiedad no prescribe, si es de tu abuelo y acreditas el parentesco lo puedes reclamar en cualquier instancia, pero no lo reclaman muchas veces porque no saben, no están enterados y muchas veces por falta de dinero, que la gente trae otro tipo de gastos”.
Explicó que un juicio si es un sucesorio testamentario es muy barato, pero si es intestamental es un poquito más caro, porque se va hasta un 5 % del valor de los inmuebles y cuando se trata de un testamentario valor un 30 o 35 % de honorarios, es oneroso, y más si una casa agarró un valor de un millón de pesos o 500 mil pesos, ya un 20 % son 100 mil pesos.
Lamentó que haya poca gente con la cultura de hacer su testamento, ya que no han pasado de un 12 % por más campañas que hacen cando este se celebra y el resto del año, “más a los chavos no les interesa hacer su testamento, los que lo hacen son personas de 50 o 55 años”.