A menos de un mes de que concluyan las actuales administraciones municipales no se logró aterrizar ningún proyecto para el manejo y disposición final de las más de 800 toneladas de desperdicios que se generan en la zona sur de Tamaulipas.
A los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se les presentaron por lo menos tres proyectos de incineración y uso de los desechos urbanos, pero no se mostró interés en lograr aterrizar ninguno de estos proyectos, tanto nacionales como internacionales.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Martín Valdez Quiroz, aseguró que “nosotros apoyamos el proyecto de una incineradora que nos presentaron de Veracruz, se apoyó esa propuesta, se envió al Gobierno del Estado para que lo presentaran allá, pero no ha habido respuesta”.
Responsabilizan a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de la falta de decisión, “tendría que ver la viabilidad y buscar costos y ver la opción de trabajar con los tres municipios, porque es un proyecto que nos beneficia a todos, como municipio no nos corresponde autorizarlo, tiene que verlo el Gobierno del Estado”.
En la mayoría de los proyectos se establecían incineradoras mediante diversas técnicas para eliminar la basura generada, como la acumulada en el relleno sanitario, “esta podría ser reubicada y eliminada por este proyecto, pero no sabemos si se aprobó o no, nosotros en el Ayuntamiento dimos el visto bueno al proyecto -de la empresa Recovery Energy- pero no sabemos cómo quedó en el estado”.
La fecha límite para el manejo de los desperdicios era este mismo año, “pero se amplió, dado que no tenemos ningún proyecto en puerta y la basura tiene que seguirse tirando, es algo prioritario, incluso la empresa encargada del actual relleno sanitario -Tecmed- amplió la capacidad para recibir y están viendo la manera de abrir un relleno más adelante”.
PROYECTO “RECOVERY ENERGY”.
600 millones de pesos que absorbería la empresa.
Manejo de desechos por incineración.
Los municipios sólo tendríamos que poner el lugar, estableciendo como zona idónea en Altamira.
Los ayuntamientos tendrían ganancias a largo plazo, ya que la basura se convierte en material reciclable que se vende.
La empresa saca costos de operación y el remanente se distribuye en los tres municipios de acuerdo a basura que estén generando.
LOS PROBLEMAS
En Tampico suspendieron la zona de transferencia de El Zapote.
En Madero el exbasurero es constantemente incendiado y usado para depósitos clandestinos.