Prioritario usar cubrebocas: OMS

A más de un año del primer caso de Covid-19, la OMS emitió nuevas recomendaciones sobre las mascarillas para protegerse

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · viernes 4 de diciembre de 2020

El cubrebocas debe ser indispensable en la Nueva Realidad | José Luis Tapia

¿Sabías que las caretas o visores no sustituyen el uso del cubrebocas? Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

A más de un año de haber sido detectado el primer caso de Covid-19, la OMS actualizó sus recomendaciones y especificaciones sobre el uso del cubrebocas en lugares públicos y cerrados, remarcando que aun con sana distancia su uso es esencial.

MÁS VALE PREVENIR

“Las mascarillas no médicas deben ser utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro”, aseguró el organismo de la ONU.

Detalló que “aunque se pueda mantener la distancia, si la ventilación no cumple con los requisitos de las instituciones nacionales respecto al SARS-CoV-2 en términos de temperatura y humedad, por ejemplo, las mascarillas siempre deben ser utilizadas como medida preventiva”.

Aun en lugares al aire libre, la Organización mantuvo su recomendación de utilizar mascarillas no médicas de tela, de tres capas y con un filtro en el medio, esto en caso de no estar debidamente distanciados.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, ha mantenido una constante promoción del uso de este implemento asegurando que es una manera de protegernos y cuidar a quienes nos rodean.

¡ADIÓS CUBREBOCAS CON VÁLVULA!

Los expertos desaconsejaron el uso de mascarillas con válvula, mismas que durante la fase más aguda de la pandemia en Tamaulipas cobraron gran popularidad entre la ciudadanía.

“El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”, destacó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

La OMS recordó que el uso de cubrebocas es parte de una serie de recomendaciones para prevenir más contagios, “pero solo una mascarilla, incluso cuando se usa correctamente, es insuficiente para proporcionar una protección adecuada o un control de la fuente”.

MENORES DE 5 AÑOS NO DEBEN USAR MASCARILLA

En su actualización, el organismo reiteró que los niños menores de cinco años no deben utilizar mascarilla, esto al considerar la intensidad de la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad, la capacidad del niño para cumplir con el uso apropiado de la mascarilla y la disponibilidad de una supervisión adulta adecuada, así como el entorno social y cultural local, entre otros. Sin embargo, por lo mismo se sugiere que los pequeños eviten salir de su hogar en la medida de lo posible.

SÍ A LOS CUBREBOCAS CASEROS

Por otra parte, la OMS recomendó las mascarillas de tela caseras, pero deben cumplir con ciertas especificaciones para garantizar su funcionalidad.

Para ello, tienen que contar con tres capas: una capa más interna de un material hidrófilo, y dos capas de material hidrófobo, ya que se ha demostrado que mejora la filtración o retiene las gotas de saliva.

También las máscaras de tela fabricadas industrialmente deben cumplir con tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste.

RECOMENDACIONES ESENCIALES

El cubrebocas se ha convertido en un artículo indispensable para nuestra vida cotidiana a lo largo de este 2020, no está de más revisar la lista que la OMS proporcionó respecto a las sugerencias para darle un uso adecuado:

1. Lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla.

2. Inspeccionar la mascarilla en busca de agujeros y no utilizarla si está dañada.

3. Evitar tocar la mascarilla mientras se usa.

4. Retirarse la mascarilla utilizando la técnica adecuada, no tocar la parte delantera.

5. Reemplazar la mascarilla tan pronto como se humedezca.

6. No guardar la mascarilla alrededor del brazo o la muñeca, ni tirarla hacia abajo para que descanse alrededor de la barbilla o el cuello.

7. Lavarse inmediatamente después de desechar la mascarilla.

8. No reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas adecuada e inmediatamente.

9. No quitarse la mascarilla para hablar.

10. No compartir la mascarilla con otras personas.

11. Lavar las mascarillas de tela con jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente al menos una vez al día. Si no es posible lavar las mascarillas en agua caliente, lavar la mascarilla con jabón/detergente y agua a temperatura ambiente, y luego hervir la mascarilla durante un minuto.