Ante el incremento en casos de coronavirus registrados en las últimas semanas, empresarios y comerciantes se encuentran a la expectativa ante posibles nuevas restricciones, sobre todo ahora que se aproximan las vacaciones de verano.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El decreto que indicará las medidas de prevención anticovid ha implementarse tanto en la zona conurbada como en el resto de Tamaulipas se darán a conocer en unos días, entre miércoles 30 de junio y jueves 1 de julio.
CANACOS PEDIRÁN EVITAR OTRO CIERRE
Ante ello, Juan Ángel Paredes Espinoza, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Tampico mencionó que la postura de quienes integran los organismos camarales es solicitar que no haya otro cierre.
Comentó que el lunes 28 de junio se estarán reuniendo a través de la plataforma Zoom con Carlos García, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, donde esperan que se aborde el tema.
“Esperamos que nos informen de si habrá algún cambio en las disposiciones de horarios y aforos permitidos; definitivamente no queremos más cierres como los del 2020. Afortunadamente no es la misma situación, ahora hay más información y más gente vacunada, por ello confiamos en que no habrá más cierres”, expresó Paredes Espinoza.
Destacó que todavía hay comercios que no se han terminado de recuperar y algunos no han vuelto a abrir, por lo que la gran mayoría está sobreviviendo.
“Algo que es importante mencionar es que las personas piensan que porque ya están vacunados ya son inmunes, pero no es así, hay que seguirse cuidando, porque sí te puedes contagiar, aunque en menor intensidad “.
NO HABRÍA RECUPERACIÓN DE VERANO: OFERENTES
La amenaza de que el Covid-19 obligue a restricciones podría impedir la recuperación de los oferentes de los nuevos mercados municipales, quienes estimaban que durante la temporada de vacaciones de verano aumentarían sus ventas al 100%.
Lo anterior lo señaló Gloria Zubieta Sánchez, presidenta de Locatarios Unidos por los Mercados de Tampico.
“Semana Santa fueron unos días muy buenos a pesar que solo hubo poco visitantes, pero desafortunadamente ahora estamos en semáforo rojo; esa es una preocupación por las disposiciones que se van a quedar; preocupa que hayan aumentado los contagios de Covid-19 y se encuentre Tampico con esos índices de contagio”, expresó.
“Esto sí nos afectaría porque no sabemos realmente cómo vaya a tomarse esto, no sé si vaya a volver al cierre de negocios o a un porcentaje, no se nos ha informado nada y eso sí es una preocupación que realmente nos afecta a los locatarios, ya somos 600 trabajando, se había reactivado y son pocos los locales que están cerrados”, agregó.
Es así como diversos giros comerciales que ya se preparaban con promociones para la temporada de verano ahora tendrán que ver cuáles serán las expectativas al crecer los contagios y la resolución del decreto por parte del Comité de Seguridad en Salud de Tamaulipas que saldrá en unos días.
Con información de Paulo Monsiváis.