Reforzarán las autoridades municipales de Ciudad Madero los programas de prevención de la violencia en el noviazgo en jovenes que cursan el nivel medio y medio superior de educación, al detectarse algunos casos de este tipo de problemas entre parejas de estudiantes a quienes se brinda la orientación adecuada y necesaria para que a través de decisiones lleven una vida saludable alejada de todo tipo de violencia.
Amelia Josefa Pérez Rodríguez, subdirectora de Fortalecimiento Familiar del Sistema DIF Municipal, reconoció que la violencia en el noviazgo, sobre todo en jóvenes estudiantes de nivel medio y medio superior, es un problema que se presenta en la ciudad y se debe principalmente a la inexperiencia de ambos en las relaciones de pareja, además están influenciados por la televisión, el cine, la música o las revistas juveniles y las redes sociales, que en muchas ocasiones reproducen y refuerzan actitudes y comportamientos machistas y sexistas.
En el desarrollo de este trabajo en los jóvenes el programa maneja el tema de prevención, acuden a las escuelas y sostienen acercamientos con los jóvenes para identificar o prevenir este tipo de situaciones
La asesoría que brindan contempla pláticas con los jóvenes a quienes se les brinda orientación para que a través de decisiones lleven una vida saludable alejada de todo tipo de violencia.
Para la funcionaria, la violencia en el noviazgo puede tener su origen en lo que ven los jóvenes en los medios de comunicación, una falta de valores o una autoestima dañada, en la que los celos y reclamos son situaciones que marcan un principio de lo que puede ser a futuro una relación con violencia.
Las relaciones basadas en los celos, reclamos y el control de la otra persona, son relaciones que van permitiendo y consintiendo la violencia.
Si tu relación presenta estos signos, estás a tiempo de reaccionar. La violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia en el noviazgo, puede prevenirse.