Este 25 de abril se celebra el Día Internacional del Paludismo, el Sector Salud señala que la zona no es endémica pero se mantienen las medidas de prevención para evitar este tipo de enfermedades.
Las autoridades en Salud señalaron que dentro de las acciones que se desarrollan destaca la fumigación de casas y áreas enmontadas.
La dependencia señaló que el paludismo es transmitido por el mosco plasmodium, mientras que el dengue es transmitido por el mosco aedes aegypti.
El paludismo es una enfermedad parasitaria, el dengue una afección viral transmitida por cuatro serotipos diferentes, por eso el tratamiento del paludismo es mucho más sencillo debido a la existencia de antibiótico.
Los síntomas del paludismo aparecen a los 7 días o más de la picadura del mosquito transmisor y pueden incluir fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, de cuerpo, muscular, náuseas y ocasionalmente vómito.
El diagnóstico de esta enfermedad se realiza analizando una muestra de sangre, informó el Instituto Nacional de Salud Pública.
Las autoridades señalaron que el manejo operativo para esta enfermedad es muy semejante al de dengue, ya que se lleva a cabo la fumigación de todos los domicilios o colonias donde existe agua almacenada, se hace uso de los mismos insecticidas y larvicidas.En México el paludismo por Plasmodium falciparum ha sido eliminado, mientras que Plasmodium vivax continúa produciendo la enfermedad en algunos lugares de Oaxaca, Chiapas y Sinaloa.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2011 se presentaron 714 casos de paludismo por Plasmodium vivax (411 hombres y 303 mujeres), siendo el grupo de 25 a 44 años de edad los más afectados con 165 casos.