Una oleada de demandas laborales por despidos de trabajadores podría comenzar esta semana, una vez reabiertas las juntas de Conciliación y Arbitraje, advirtieron sindicatos cetemistas; en tanto el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) exhortó a la autoridad a priorizar conciliaciones y evitar los ámbitos judiciales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En los meses de abril y mayo se perdieron entre 2 mil 500 y 3 mil empleos formales por la parálisis productiva, lo que da una alta posibilidad de que muchos trabajadores consideren injustificados los despidos y recurran a los tribunales laborales.
TÉRMINOS DE CONFORMIDAD
El presidente del CIEST, Jesús Abud Saldívar, dijo que el sector patronal espera que las juntas de Conciliación prioricen llegar a acuerdos, se sensibilicen de las circunstancias presentes y hagan labor de conciliación, para evitar largos procesos judiciales y llegar a buenos términos con los empleados inconformes.
Insistió que el golpe hubiera sido mucho menor para las empresas y la clase laboral si hubiesen contado con la sensibilidad y solidaridad del Gobierno federal, pues los patrones no tenían planes de reducir su plantilla de empleados.
El secretario de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Cristian Eduardo Pérez Cosío, previó que en Tamaulipas al menos 18 mil empresas enfrentarán alguna demanda, no existiendo capacidad ni personal en las juntas para darle trámite, lo que influirá negativamente en la estabilidad laboral.
Por ello, es necesario hacer oficial estrategias que prioricen convenios, habilitar más agentes conciliadores e inclusive externos, para atender y facilitar los procesos y preservar fuentes de empleo que no se perdieron.